*¿Qué compromisos asumieron los Trabajadores de la Educación en el Foro Nacional que dio origen a la CNTE?*

*PRIMER FORO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DEL SNTE*

   Reunidos en Tuxtla Gutiérrez Chiapas los días 17 y 18 de diciembre de 1979 […] Las organizaciones participantes en el Primer Foro Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE acordaron asumir los siguientes compromisos:

PRIMERO: Integrar una Coordinadora Nacional que impulse el trabajo de base para desarrollar el movimiento magisterial en todo el país.

SEGUNDO: Luchar por la realización de todos los Congresos Seccionales. Concretamente, impedir que la Comisión Ejecutiva existente en Chiapas suplante la elección democrática en ese Estado.

TERCERO: Elaborar un conjunto de demandas comunes unificadoras por las que se luche en todos los niveles de la organización sindical; Delegaciones, Secciones y Dirección Nacional.

CUARTO: Impulsar la movilización consciente de los trabajadores de la educación como método para lograr sus reivindicaciones.

QUINTO: Lanzar un MANIFIESTO al Magisterio Nacional dando respuesta al documento elaborado por la Dirección Sindical el día 13 de diciembre.

SEXTO: Luchar contra la represión. En estos momentos exigir la reinstalación de los maestros cesados en los Estados de Guerrero y Tabasco.

SÉPTIMO: Establecer y fortalecer la vinculación con todos los trabajadores al servicio del Estado en torno a problemas comunes.

OCTAVO: Elaborar planillas unitarias integradas por maestros democráticos para las Asambleas Delegacionales y Congresos Seccionales, las cuales deberán constituirse como alternativa para los maestros de base.

NOVENO: Participar en la marcha convocada por el SUNTU para el día 15 de enero.

DÉCIMO: Informar ampliamente acerca de los resultados del Primer Foro. Finalmente, es necesario garantizar la continuidad de los avances obtenidos, para lo cual, se plantea la realización del SEGUNDO FORO NACIONAL que realice un balance del resultado de todas nuestras actividades y permita avanzar en el proceso de unidad y organización.

     A 40 años de lucha los compromisos de la base trabajadora de la CNTE siguen vigentes ante la Política Neoliberal del Gobierno y el entreguismo de los Charros del SNTE que hoy dirige Alfonso Cepeda Salas.

¡Haremos una hoguera de Charros y Traidores!

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA