Revista: Voces y Letras Que Trascienden, 4a Edición

Voces y Letras que trascienden.

Alentador y refrescante resulta el conocimiento de experiencias de comunicación como la revista que tenemos en nuestras manos

Una revista como Voces y Letras que trascienden, plasma un esfuerzo de relevar la investigación educativa, la difusión de experiencias pedagógicas desde los colectivos escolares, dentro de la Filosofía del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), pero que ha estado en la base del proyecto político de defensa de la educación pública, iniciado por la sección XXII de la CNTE, desde hace 40 años.

Construir una educación, laica, gratuita, científica, humanista, crítica, una educación para la emancipación, recuperando el pensamiento de Paulo Freire, es el compromiso. Con ello, la lucha rebasa un marco gremialista y se identifica por una lucha por la transformación social, aspiración del magisterio democrático de México, que comparte con los movimientos estudiantiles y docentes de América Latina y de todo el mundo.

En su contenido, el lector, la lectora, no encontrará un afán de adoctrinamiento panfletario, sino artículos analíticos y de investigación, a la vez que relatos y expresiones literarias elaborados o compilados por integrantes de los colectivos, presentados en el Encuentro de experiencias pedagógicas que realizó el nivel de primaria general en la región de Valles Centrales. Por razones de espacio, sólo mencionaré dos de los artículos contenidos en este número.

Esclarecedor resulta el artículo Veredas Pedagógicas para la vida, que llama la atención sobre tres temas nodales en la coyuntura: una breve evaluación de impactos de la pandemia sobre la educación; la política autoritaria de la SEP y la Resistencia Pedagógica.
Conmovedor resulta el relato “La cuarentena de 480 y tantos días” que da cuenta del sufrimiento y dolor de una profesora y su familia ante la pandemia, y la pérdida de seres queridos, pero también de la sobreexplotación del trabajo docente a que se nos ha sometido con la imposición de la educación virtual, en línea o a través de la televisión y resalta la entrega y compromiso en el trabajo magisterial.

Termino, con un reconocimiento a las profesoras y profesores, estudiantes y comunidades que hicieron posible esta publicación, así como al CEDES 22 y con una invitación a leer y promover la Revista, al tiempo que suscribo plenamente la idea fuerza formulada por el profesor Silvino Villarreal:

“… recuperar la experiencia de aprendizaje del colectivo, es una condición indispensable para la reorganización de la resistencia pedagógica, que permita seguir abonando esta vereda con una pedagogía de la vida desde las distintas geografías de la rebeldía magisterial en Oaxaca.”

María de la Luz Arriaga Lemus

Descargar (PDF, 5.56MB)