Documento Recuperado                                                  
(Documento Orientador para la Conformación de la Red Magisterial de Radios)

RADIO COMUNITARIA Y MAGISTERIAL
Nuestra Comunidad tiene una Radio

     La radio comunitaria permite al escucha conocer la historia de un pueblo, la raíz de un lugar, sus orígenes, sus tradiciones.

     Esta nueva forma de reeducarnos usando la tecnología, genera en los colaboradores, locutores y escuchas de la radio, una interacción que permite el efecto de la identidad colectiva.

     En México nos enfrentamos al más grande monopolio en telecomunicaciones y radiodifusión, televisa y tv azteca han generado en Latinoamérica una estrategia de neocolonización que pretende aniquilar a los pueblos originarios, controlar el destino de la sociedad y criminalizar la lucha social.

     El neoliberalismo y el capitalismo imponen la falsa información a través de sus medios. una sociedad desinformada es manipulable, es por ello que a nuestros gobernantes no les ha convenido posibilitar legalmente la existencia de radios comunitarias, cuyo único objetivo es informar sin fines de lucro. Ejemplos de manipulación informativa hay muchos, basta con recordar las notas que salieron en la mayoría de los medios impresos después de la visita de EPN a la Universidad Iberoamericana, que ocultaron el malestar de los estudiantes, resultando en esos momentos el movimiento #YoSoy132 que al inicio desafió al monopolio televisivo.

En este sentido, es necesario contrarrestar el embate mediático orquestado desde el gobierno federal, organizaciones empresariales como “Mexicanos Primero” y los gobiernos locales. Ellos saben perfectamente del poder de la información y también saben de lo que es capaz un pueblo informado. Recordemos el papel de Radio Plantón en el 2006, la resistencia magisterial y popular se debió en gran parte a la labor informativa de los medios libres y dignos que no dudaron en proporcionar información real a la sociedad oaxaqueña.

Es notorio que los gobernantes temen no tener el control absoluto de todos los medios. En 2006 fuimos testigos de la desesperación del gobierno estatal por callar esas voces libres, magisteriales y comunitarios, que sepan hacer llegar el panorama real por el que atraviesa nuestro país con las reformas estructurales. Solo así, podremos articular una resistencia organizada y consciente.

la red magisterial de radios bajo el enfoque analítico, reflexivo crítico, constructivo y propositivo busca ser una nueva forma para defender el derecho a la educación, como una herramienta que recupere el conocimiento colectivo, crítico, científico y cultural que forme humanos dignos en el pensar y en el actuar.

Las radios comunitarias son hoy en día espacios de comunicación donde se favorece la democratización de la palabra, la libre expresión y se pugna siempre por el rescate de la cultura de los pueblos.

POR QUÉ Y PARA QUÉ CREAR UNA RED DE RADIOS…

Una Radio por Radio no sirve. una Radio aislada tampoco. Por eso, es necesario juntar las ideas.

El pasado 13 de febrero, la Secretaría de Prensa y Propaganda de la Sección XXII del SNTE CNTE, presentó ante la Asamblea Estatal un Proyecto para instalar 37 Radiodifusoras en todo el Estado de Oaxaca, uno en cada sector magisterial.

Ahí se planteó una cooperación única de $45.00 pesos por cada trabajador perteneciente a la Sección XXII, para poder comprar:

  • Un transmisor de 600 whatts,
  • La antena,
  • La torre,
  • La computadora y
  • Los micrófonos.

¿Con qué finalidad?

La de tejer una cadena radial entre las 37 radios y radio plantón, para enfrentar de esta manera la campaña de desprestigio que los medios comerciales han desatado en contra de nosotros.

Una Radio que esté informando a la ciudadanía de lo que realmente sucede… solo de este modo podremos enfrentar la política de medios del gobierno.

Por lo anterior, es urgente avanzar con este proyecto, puntualizando desde el primer congreso político realizado en el año 2006, retomado posteriormente en el sexto Pre Pleno Democrático celebrado en el año 2010 y recientemente recuperado en las pasadas Asambleas Estatales para hacer efectivo este acuerdo.

Reiteradamente nos hemos quejado que la prensa escrita, la radio, la televisión, no han negado el derecho a la información, gritándoles en repetidas ocasiones: prensa vendida, hemos ido incluso a presionarlos en sus madrigueras (las tomas o acordonamientos de televisa y tv azteca) para que nos den cinco minutos como derecho de réplica y ahí ha quedado todo el enojo, olvidándonos muchas veces que su editorial sigue una política gobiernista que dictas los grandes adinerados de este país, por tanto, si les quitamos 5 minutos en un día, al año las televisoras y los medios al servicio del Estado nos bombardean 525,600 minutos con mentiras encaminadas a denostar la lucha social magisterial.

Debe quedarnos claro. Los medios no van a dejar de mentir porque ese es el rol que juegan.

En la actualidad operar una radio es sumamente fácil y el costo ya no es elevado, solo es cuestión de reflexionar.

La cooperación que se planteó de $45.00 pesos por compañero del MDTEO nos ayudará a los mismos integrantes de nuestro gremio a mantenernos informados del acontecer diario de nuestra lucha por la defensa de los derechos laborales, ¿cuánto hemos invertido cuando nos amparamos, ¿cuánto cooperamos para enviar a un compañero a una actividad en nuestro Estado o a la ciudad de México?

Hemos invertido mucho más y hoy se nos presenta la oportunidad de tener una radio que esté enlazada con otras radios de otros compañeros maestros, pretendemos avanzar en el camino de las comunicaciones a favor del magisterio democrático y de las comunidades mismas, peguemos el grito en el cielo, contrarrestemos la desinformación que el Estado vierte en la televisión, en las radios empresariales y en los medios escritos, informemos a nuestros padres de familia, a nuestros alumnos con cada una de las radios magisteriales.

TOMEMOS AL CIELO POR ASALTO

Hay una experiencia muy palpable en el sector de Putla de Guerrero, donde los maestros tienen una radio denominada Ñuu Kaa-Radio, la experiencia que nos cuentan, es que debido a la existencia de la radio magisterial que informa a la ciudadanía, el día de hoy en su sector no hay escuelas tomadas por los espurios y mencionan que la radio libre los ayudó mucho, porque a través de ella se estuvo informando con puntualidad a la población de lo que pasaba con el movimiento magisterial durante la lucha que se desarrollo en la ciudad de México, los compañeros que estaban en la radio buscaban la información e informaban a las personas de lo que sucedía y pedían también el apoyo y comprensión de las personas que escuchaban.

La misma experiencia nos cuentan los compañeros de la radio de Tu Ñuu Sabii de Huajuapan de León, una radio manejada por los maestros y la población, que cada día informa de las causas de la lucha social magisterial.

Por eso, decimos que una radio aislada no sirve, hoy nuestro proyecto inmediato es tener 37 radios (una en cada sector magisterial ) y después se tiene que instalar una en cada delegación (840 radios en total) a manera que podamos cubrir todo el aspecto radial y rompamos la cadena de mentira que difunden las radios comerciales, una radio que nos informe qué pasa a nosotros los maestros y a la ciudadanía.

Una vez aprobada el proyecto “Hacia la construcción de las 37 radios magisteriales” presentado por la secretaría de Prensa y Propaganda y avalado por la Asamblea Estatal del pasado 13 de febrero de 2014, previa consulta a las bases, se pone a discusión las siguientes opciones.

  1. Que la cooperación de $ 45.00 pesos se realice como descuento vía nómina, con el objetivo de asegurar la operación inmediata de los 37 radios magisteriales en un solo momento.

  2. Que la cooperación recabada sea vía estructura sindical -Delegación-Sectorial y Región, entregándose a la Sría de prensa y Propaganda de la sección 22 (bajo esta modalidad se retrasa en tiempo la operación en su conjunto, dada la complejidad de la estructura política-sindical).

En nosotros queda formar parte de la historia

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA

                                                       Documento Recuperado