NOS CORRESPONDE EN ESTA CRISIS SANITARIA, REPENSAR, VISIBILIZAR, REINVENTAR Y RECONSTRUIR NUEVAS FORMAS DE HACER EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA HUMANÍSTICA, COMUNITARIA Y ECOLÓGICA EN NUESTROS COLECTIVOS ESCOLARES, AUNQUE EN ESTOS TIEMPOS TENGAMOS QUE DISEÑARLA CREATIVAMENTE Y PROCESARLA EN LA VIRTUALIDAD

POSICIÓN POLÍTICA DEL NIVEL DE SECUNDARIAS TÉCNICAS, SECCIÓN XXII

(…) La escuela hace política no solo por lo que dice sino también por lo que calla; no solo por lo que hace sino por lo que no hace. (Gutiérrez, F. 2008, p. 25). Un movimiento crítico revolucionario es visionario por las utopías que procesan compañeras y compañeros trabajadores de la educación en sus trayectos y horizontes pedagógicos, en la acción comunitaria y, a partir de la interacción con el contexto en donde desarrollan su labor educativa y social. El reconocimiento es manifiesto a partir del arraigo voluntario constituido en las comunidades, en ellas coadyuvan procesos de organización, lucha, concreción de proyectos y procesos de emancipación, que permiten salvaguardar el derecho del agua, la tierra, la preservación de sus recursos naturales y el progreso cultural. Muchos camaradas han sorteado su vida en esas comunidades, enemigos… muchos, la delincuencia organizada, los caciques, la homofobia, la misoginia, la indiferencia y agresión de la clase política en el poder a través de los medios de comunicación, sin cancelar los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE).

La actividad pedagógica proviene de tiempos ancestrales, no se circunscribe a la era de la
modernidad. Desde la lucha de México por su independencia de España se pugnó por ideales libertarios, hoy buscamos constituir procesos inaplazables de emancipación, sin embargo, en la supuesta modernidad enfrentamos adversidades que no son ajenas a las clases sociales más vulnerables, la imposición y experimentación de políticas neoliberales desde la década de los años 80 ha pretendido subjetivar nuestras conciencias, nuestros pensamientos, auto-culpándonos por la pobreza, la miseria, el estancamiento de la educación, la descomposición de la sociedad, llegando al extremo de hacernos responsables por la contaminación y deterioro del planeta. Pero el amo no puede ahorcar al esclavo, nos necesitan para sus proyectos consumistas, a eso nos han reducido, a cosificarnos en una sociedad donde impera la razón neoliberal, somos en esta modernidad homo economicus.

El Gobierno Federal volvió a fallar al jugar sus piezas en el tablero de ajedrez de la economía política, apostando todas sus jugadas al oligopolio televisivo (TV Azteca, Televisa, Grupo Imagen y Grupo Multimedios). En contrapropuesta, demostraremos como profesionales del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), construir de manera colectiva y contextual, estrategias creativas e inventivas para ofrecer a la comunidad educativa de Oaxaca una matriz que conciba habilidades sociales, comunitarias, de pensamiento, humanísticas, de aprecio a la salud, de preservación de la naturaleza, pedagógicas y didácticas para transformar y recrear contextos difíciles y complejos por los que atravesamos en este confinamiento impuesto por las autoridades y la pandemia del coronavirus. Reiteramos que caminaremos del lado de la razón, a lado de pensadores y académicos críticos, además de la vasta experiencia de compañeras y compañeros que vienen ejercitando proyectos de Educación Alternativa (EA) en el marco del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Los integrantes de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Secundaria Técnica, pugnamos por la defensa de la vida, la salud y la educación pública, así mismo, ratificamos el acuerdo de la defensa y permanencia de la malla curricular en las tecnologías, así también, precisamos que no nos conflictuamos en ningún sentido con los avances tecnológicos; por lo tanto, no nos confrontamos a ultranza con el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). Nuestra postura frente al uso de las TIC es de carácter crítico. La pandemia COVID-19 ha dejado claro que la introducción de las mismas representa un proceso complejo, atravesado por múltiples tensiones y problemáticas, sometido a intereses primordialmente económicos y políticos que rebasan la dimensión estrictamente pedagógica. Con base en lo expuesto, rechazamos cualquier enfoque instrumentalista que sugiera que éstas, por sí mismas pueden generar transformación de los procesos educativos y su implementación se reduzca en la formalización de convenios con las empresas hegemónicas de la comunicación en México y el mundo. Creemos y sustentamos que las TIC pueden generar una posibilidad de transformación e innovación educativa y social; esto será consecuencia de una profunda discusión multidisciplinar que hagamos en torno a sus posibilidades de uso pedagógico durante y después de la contingencia, partiendo desde luego del análisis crítico de nuestro contexto: conectividad, infraestructura, prácticas de uso, necesidades formativas del profesorado y desde luego costos excesivos, etc.

Para el MDTEO no hay tiempos perdidos, esa es una idea que pretende subjetivar la razón neoliberal. Los tiempos de recuentro presencial en las escuelas con los alumnos(as), padres y madres de familia y los profesionales de la educación, serán aquellos en los cuales estemos priorizando la seguridad e integridad de la salud de toda la comunidad educativa, mientras tanto, las estructuras de Supervisión, Directiva, los equipos pedagógicos, la estructura Sindical y los integrantes de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas, procesan la agenda de sesiones virtuales para trabajar los talleres, seminarios y conversatorios que propicien la construcción de herramientas didácticas humanistas para repensar otra escuela, otra educación y otra pedagogía en medio de la incertidumbre que genera esta pandemia.

Insistimos, no hay prisas ni motivos que justifiquen cualquier urgencia por abordar en lo inmediato los planes y programas para atiborrar de trabajos y tareas a la niñez y juventud Oaxaqueña, pero sí podemos y debemos ocuparnos con prontitud para priorizar la situación
socioemocional de la comunidad educativa. Consecuentemente, nos adherimos a los enfoques pedagógicos de las TIC como herramientas de la mente que permiten la construcción y generación colectiva y cooperativa de conocimiento a partir de la interactividad, la intercomunicación y el Interpensamiento (Jonassen, 2000; Hernández Rojas, 2009). Con esto, en los próximos días avanzaremos en la medida de nuestras posibilidades en la construcción de auténticas comunidades de práctica, orientadas a compartir nuestra experiencia docente para construir propuestas colectivas con base en motivaciones y preocupaciones comunes para la transformación de nuestras escuelas y comunidades. Estos procesos de profesionalización de los trabajadores de la educación del nivel educativo, incluidos los Talleres Estatales de Educación Alternativa 2020, se llevarán en los tiempos que acuerde la Reunión de Organización de los Jefes de Sector, Supervisores, Jefes de Enseñanza, Asesores Técnico Pedagógicos y la Estructura Sindical del nivel.

Por otra parte, esta Secretaría exhorta a la estructura de Supervisión y Dirección, para que eviten convocar a reuniones presenciales, cuya participación de los integrantes del consejo de zona o del personal de las escuelas pudiese arriesgarlos a un contagio por el Virus SARS CoV-2. En este sentido, cancelamos cualquier pretensión de iniciar las clases presenciales bajo los supuestos que el CORONAVIRUS es un invento de la clase política en el poder, cuando esta pandemia produce un número significativo de defunciones en el mundo, incluyendo camaradas que en el cumplimiento de su misión han perecido por esta terrible enfermedad.

Compañeros y compañeras, reorganicemos a los colectivos pedagógicos, alumnos(as), padres y madres de familia para resistir y luchar en contra de las políticas del régimen capitalista neoliberal, explotador y opresor. Evitemos los procesos de mercantilización, consumismo, enajenación y cosificación que conducen a la formación del hombre-cosa, hombre-mercancía y el pensamiento único, capaz de reproducir la lógica del capitalismo-neoliberalismo quien se propuso colonizar la subjetividad de la sociedad en su totalidad, usurpando la función y misión de la escuela y maestros reflexivos durante esta pandemia. Así mismo, durante esta tragedia sanitaria el gobierno de la 4T resucita financieramente a los oligopolios de la comunicación, aplicando pie juntillas los dictados de la gobernanza, signando economías públicas a capitales privados, para que ahora, el otrora cuarto poder emerja como filántrocapitalista de la educación. Empero; es en esta etapa, bajo el fuego de la presión económica que buscarán firmar convenios y contratos para seguir explotando la hacienda pública a través de los presupuestos asignados al rubro educativo, perpetuándose como la mejor opción en la pospandemia.

ESTE NIVEL EDUCATIVO HACE UN RECONOCIMIENTO PÓSTUMO A LOS CAMARADAS CAÍDOS A CAUSA DE ESTA LETAL ENFERMEDAD. NUESTRA GRATITUD Y FORTALEZA A SUS FAMILIAS.
NADA NI NADIE PODRÁ SUSTITUIR EL TRABAJO PRESENCIAL DEL DOCENTE, NUESTRA LABOR SOCIAL DIFÍCILMENTE SE CONCRETARÁ A LA DISTANCIA, LAS TIC SERÁN UNO DE LOS MEDIOS QUE PERMITAN VINCULARNOS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
EL MDTEO SE SUMA AL RECONOCIMIENTO DEL ESFUERZO QUE HACE EL SECTOR SALUD EN LA LUCHA EN CONTRA DE ESTE VIRUS, SU INAGOTABLE LLAMADO A QUEDARSE EN CASA PARA EVITAR NUEVOS CONTAGIOS.

R E S P E T U O S A M E N T E
LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE SECUNDARIAS TÉCNICAS

Descargar (PDF, 188KB)