Juchitán de Zaragoza.- Desde la trinchera de lucha zapoteca donde ni la lluvia, ni el viento, ni el sismo, impide la organización en unidad con los pueblos que resultaron afectados por el terremoto del siete de septiembre, hoy maestros y maestras de la combativa Sección XXII marchan para exigir la reconstrucción de escuelas a un año de este fenómeno.

Al frente de la movilización combativa marchan integrantes del Comité Ejecutivo Seccional encabezado por el maestro Eloy López Hernández quien a su paso por las escuelas dañadas fija el posicionamiento político de nuestro MDTEO ante el Estado.

El crucero de la ciudad de Juchitán de Zaragoza fue testigo de la concentración y salida de la marcha que a su paso recibe muestras de apoyo y gritos de exigencia hacia el Gobierno del Estado y Federal para que los recursos destinados a la región istmeña se apliquen, transparenten o bien expliquen hacia dónde se fue la inversión.

De esta manera, entre consignas de ¡SECCIÓN XXII, LA ÚNICA NO HAY DOS! maestros y padres de familia muestran la incapacidad del Gobierno para atender a la población ante un siniestro de esta magnitud.

La demanda es clara entre cada ciudadano y padre de familia y se traduce en no más engaños y aplicación de recursos de la declaratoria de desastres para la reconstrucción de escuelas.

“No queremos parches” manifiestan los padres al mostrar su malestar porque denunciaron que los funcionarios sólo arribaron a tomarse la foto y realizar promesas que nunca se cumplieron.

A un año, tierra y escombros reviven el recuerdo del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec. Región que no se rinde, que a base de organización, tequio y unidad están saliendo adelante por una vida digna.