COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

 Manifiesto a la nación, 27 de agosto de 2018.

El primero de julio de 2018, el hartazgo del pueblo se canalizó en las urnas alcanzando una votación histórica, que no sólo da el triunfo inobjetable al Lic Andrés Manuel López Obrador, como próximo titular del poder ejecutivo, de igual manera la conformación del poder legislativo con amplia mayoría para hacer posible los compromisos de campaña en los temas sensibles para la población. La alta votación a su vez establece un mandato popular de dar un cambio de dirección a las políticas públicas, que hagan realidad el bienestar de las familias de todos los habitantes de nuestro país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, manifiesta al pueblo y a la nación mexicana, su compromiso con la educación pública y con los derechos de la población. Ratifica su convicción de lucha y su aspiración de transformación social; que se asume como parte del pueblo y junto con él seguirá exigiendo y construyendo la patria que necesitamos los mexicanos y mexicanas.

La CNTE, manifiesta y reconoce que en un contexto político social diferente y esperanzador, que dejan los resultados electorales las condiciones que existen para solucionar los conflictos heredados del gobierno que se va, tiene que ser a profundidad.

Desde antes de 2013 y a la fecha, cientos de miles de trabajadores de la educación de todos los estados del país agrupados en la CNTE, única organización magisterial que ha sostenido una tenaz resistencia contra lo que consideramos la más brutal embestida hacia nuestros derechos laborales, sindicales, sociales y profesionales, una abierta desobediencia hacia lo que de manera dolosa y perversa se le ha llamado reforma educativa, y que a la fecha la mantenemos en un fracaso total.

A esta lucha social se han integrado estudiantes y padres de familia, trabajadores del campo y la ciudad, que habitamos las entidades federativas con más pobreza, marginación, explotación y violencia. Esa parte del México que muchos gobernantes han preferido ignorar y ante la que reaccionan de manera virulenta y con ánimo represor cuando su gente se concientiza y se organiza para protestar.

Desde esta perspectiva, consideramos que, a pesar de su importancia, este FORO no es suficiente para dialogar sobre educación y, mucho menos, para construir sobre la materia. Para concretar una verdadera transformación educativa y social como lo requiere nuestro pueblo se necesita la ABROGACIÓN TOTAL DE LA REFORMA EDUCATIVA y sus componentes.

La evaluación punitiva no es el único elemento contrario a la educación pública; un acuerdo nacional para recuperar el proceso cultural de educación necesario para los mexicanos y mexicanas, debe abrogar la reforma educativa de manera completa; esto se logra abrogando la matriz constitucional de la reforma educativa, sus leyes secundarias y todos sus componentes: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Servicio Profesional Docente, Nuevo Modelo Educativo, Reforma en Normales, Autonomía de Gestión, SIGED, FONE, Escuelas al Centro, Escuelas al CIEN, Escuelas de Tiempo Completo.

Otros puntos necesarios que requieren atención del nuevo gobierno y que darán estabilidad al sistema educativo nacional y los posibles acuerdos por la educación pública son:

1.- Resarcir los daños causados por la necia aplicación de la ley educativa; resolver las consecuencias y costos de la reforma educativa, relacionado con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, ordenes de aprehensión, suspensión de pagos, retención de cuotas. Justicia a las masacres del sexenio, Iguala, Nochixtlán, Arantepacua; castigo a los responsables y justicia para los agraviados. Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y libertad a los presos políticos y de conciencia.

2.- Promover y respetar la autonomía sindical y reconocer las representaciones sindicales de los trabajadores de la educación de la CNTE. 3.- Mantener una interlocución permanente. 

 De manera formal demandamos al gobierno electo un dialogo serio, directo e inmediato, que genere las condiciones y los cimientos para debatir los distintos temas de la agenda nacional que tienen que ver con la Educación Pública y con una verdadera transformación educativa. En este sentido un punto medular del dialogo debe ser el proyecto de educación que realmente necesitamos los mexicanos. Y otro punto de interés general son las demandas de los trabajadores; laborales, económicas y sociales.

La esencia y vocación democrática de la CNTE, nos obliga a reconocer que en el reciente proceso electoral, el pueblo trasladó su descontento a las urnas y demostró su hartazgo ante las políticas anti populares, pro imperialistas y de terror impuestas por un régimen que, por más de 80 años, dejó de lado las aspiraciones e intereses del pueblo y la clase trabajadora y corrompió las instituciones de la República.

Por tal razón, es inadmisible guardar silencio frente a la burla que significa la liberación y absolución de Elba Esther Gordillo Morales. Por lo que demandamos se siga el curso de las demandas por asesinato de maestros en la década de los 80,s  y 90,s y por el enriquecimiento ilícito a costa de los inmensos recursos económicos  y patrimonio sindical en complicidad con la mafia del poder.

Contrariamente a lo que afirman nuestros detractores, encabezados por Mexicanos Primero, los maestros y maestras de la CNTE proponemos una verdadera transformación educativa, que desde su arranque parta del cimiento mismo del proceso educativo, que sea capaz de movilizar en torno suyo a los actores y fuerzas sociales más importantes en el quehacer educativo. Proponemos construir una educación fundada en la memoria histórica de nuestro pueblo, abierta a la cultura universal, con una amplísima visión de las ciencias y las humanidades, una educación verdaderamente democrática, autónoma, emancipadora. Pugnamos pues, por una educación que enseñe a pensar y no a obedecer.

El pueblo ha decidido que el Lic. Andrés Manuel López Obrador sea el encargado de dirigir la limpieza de toda la estulticia que los gobiernos neoliberales han dejado en nuestro país y, sobre las cenizas, reconstruir esta grandiosa patria. En esa tarea, con nuestras propias formas de lucha y organización, con nuestra independencia política e ideológica, estaremos siempre presentes en el pase de lista junto a nuestro pueblo.

De cara a la nación, y al igual que hace 38 años, reiteramos nuestra decisión de continuar la lucha por la democratización del sindicato, de la educación y de la vida nacional. Si alguien en este país puede dar testimonio de las historias de horror y muerte neoliberal, somos los militantes de la CNTE; la lista de agravios de parte de los últimos 7 gobiernos federales contra el magisterio democrático nacional es muy grande. Por eso, hoy más que nunca decimos: ¡¡NI PERDÓN NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS!!

UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

Agosto de 2018.

Descargar (PDF, 122KB)