DOCUMENTO: ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO A LA DISTANCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

INTRODUCCIÓN

Desarrollar procesos formativos en los trabajadores de la educación en un contexto de emergencia sanitaria, requiere de mirar estos procesos como una necesidad de vida para entender esta nueva realidad que en palabras de Slavoj Žižek “sacudió al mundo”; significa que se agrava la crisis civilizatoria que estamos viviendo, una crisis que es simultáneamente, de salud, económica, energética, ambiental y cultural; que pone en riesgo la vida de la humanidad.

La presente propuesta de “Acompañamiento formativo en tiempos de pandemia”, está dirigida a los trabajadores de la educación del nivel educativo de Primaria General. Tiene el propósito de reflexionar la situación actual generada por la emergencia sanitaria, mediante el análisis y discusión de artículos y entrevistas, que permita ofrecer elementos para entender la realidad educativa a la que nos encontraremos cuando regresemos a la escuela. Para lograr el propósito se tiene que evitar mirar la propuesta como una carga, las actividades que se plantean se tienen que entender como una posibilidad de organizar encuentros a la distancia, que nos ayuden a entender esta nueva realidad en la que se encuentra la escuela.

El primer encuentro es con los autores/as de los textos presentados, quienes han dedicado tiempo para organizar sus ideas y construir artículos desde su formación profesional; así tendrán la oportunidad de encontrar explicaciones relacionadas con tres temáticas: Pandemia y crisis civilizatoria, Comunidad y pandemia, finalmente Educación y pandemia. No miren este encuentro como una actividad engorrosa de lectura, disfrútenlo como una oportunidad de diálogo con académicos/as que, desde distintas Geografías, les ofrecen sus mensajes en textos para que los discutan.

El segundo encuentro es la organización de círculos de estudio con los compañeros/as de escuela, comunidad, zona, sector o región, para este encuentro se requiere un dispositivo de comunicación y voluntad para compartir a la distancia los puntos de vista que se generaron a partir de las lecturas realizadas. En este encuentro se trata de recuperar la esencia filosófica del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO),  de caminar y resolver problemas colectivamente.

El tercer encuentro es con intelectuales que nos comparten sus puntos de vista en materiales audiovisuales, así tendrán la oportunidad de disfrutar de entrevistas con Boaventura de Sousa, Francesco Tonucci y tres intelectuales de pueblos originarios; que con una agudeza muy singular analizan la pandemia desde sus campos formativos.

Compañeros/as del nivel de Primaria General, cuidarnos y sobrevivir es resistencia en estos tiempos de contingencia, pero también la esperanza de imaginar otra escuela es resistir; así que el desarrollo de procesos formativos es una necesidad que el escenario actual está reclamando, para que pedagógicamente nos permita seguir revitalizando la fuerza del colectivo y el vínculo con la comunidad, que es la única manera de asegurar un retorno organizado a las actividades escolares.

CEDES 22

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA

Descargar (PDF, 4.24MB)

CHIRRÍN, CHIRRÍN, MI PROFESOR, REGRESO SÍ, REGRESO NO…NI MODO HAY QUE ESTUDIAR.