DICTAMEN DEL JUICIO POPULAR COMUNITARIO CONTRA EL ESTADO Y LAS EMPRESAS MINERAS

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos los pueblos originarios rechazaron la acción minera en el territorio Oaxaqueño. Durante el Juicio Popular los representantes populares de 60 comunidades y 36 organizaciones sociales dieron a conocer al pueblo de Oaxaca las graves afectaciones del proyecto minero para la vida humana y a las áreas naturales.

Ejemplificaron varios casos de acoso de autoridades, despojo de tierra, persecusiones, encarcelamientos y hasta asesinatos de luchadores sociales que mantenían la defensa de las tierras y la preservación de los ambientes naturales.

Por todos los agravios y ante la incapacidad de las autoridades por atender la problemática, las comunidades indígenas coincidieron en exigir durante este juicio la cancelación de 322 concesiones mineras existentes así como la cancelación definitiva de los proyectos mineros vigentes en el Estado.

Con la consigna ¡Si a la Vida, No a la Minería! fueron Juzgadas las siguientes empresas ALTOS HORNOS DE MÉXICO, FORTUNA SILVER MINES, COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, MINERA CUZCATLÁN, entre otras de Canadá, Estados Unidos, Perú y Australia.

De acuerdo al dictamen del Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras, llevada a cabo en el zócalo de la ciudad de la resistencia, urge reformar la Ley Minera, Ley General del Equilibrio Ecológico, Ley de Inversión Extranjera y la ley de Aguas Nacionales a fin de garantizar el respeto a la vida y organización de la población indígena.

Exigieron al Nuevo Gobierno Federal atender la posición política de los pueblos: con el mensaje ¡Si a la vida, no a la minería! porque la minería no cumple con el proceso de desarrollo para las comunidades.

CENCOS XXII
PRENSA Y PROPAGANDA