DECLARACIÓN POLÍTICA DEL XIV CONGRESO NACIONAL DE LA CNTE

13, 14 Y 15 DE MAYO DE 2021, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

La pandemia por COVID-19, sumó el factor sanitario a la crisis económica, política provocada por el neoliberalismo, con afectaciones aún más negativas para los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo.

Esta crisis se ha profundizado en nuestro país, por la injerencia de los organismos internacionales que han sido la causa de sobreexplotación de los recursos naturales y la fuerza de trabajo, vigente aún en el gobierno actual. La esencia de los que llegaron al poder en el 2018, continúan la tarea de explotar a los trabajadores y al pueblo mexicano porque tienen décadas ejerciéndolo, más refinado que sus antecesores, porque se crean y recrean constantemente.

En este marco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realiza su XIV Congreso Nacional Ordinario los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021, reiterando la lucha por la democratización de la educación, del SNTE y del país.

DECLARA:

1. En este año electoral 2021, se mantienen las mismas prácticas caducas y corruptas para designar candidatos con las mismas prácticas electorales en todas sus etapas. El despilfarro económico, a manos de partidos y candidatos, es ofensivo y contrasta con la pobreza, inseguridad, desempleo, hambre, baja inversión educativa e insalubridad que padecen millones de mexicanos. En función con nuestros principios, la CNTE refrenda su independencia ideológica y económica del gobierno, de los charros y de los partidos políticos. La coordinadora no tiene representación legislativa ni cargos de elección popular alguno.

2. La reforma educativa obradorista es una simulación, porque mantiene el régimen de excepción laboral. Es una serie de medidas administrativas y laborales que degradan la educación pública. Es una reforma con visión tecnocrática, siendo su principal objetivo evitar la posibilidad de la acción cultural y educativa con visión transformadora y emancipadora negando nuestro pasado, cancelando nuestro presente y trazando un futuro de dolor y miseria, por lo tanto, ratificamos la exigencia de su ABROGACIÓN ABSOLUTA.

3. La CNTE ha mantenido 18 sesiones en mesas de trabajo y negociación con el presidente de la República, donde sus demandas más sentidas están concentradas en seis mesas temáticas y una especial, que se basan en la defensa de la educación pública, los derechos laborales, la libre organización, salud, democracia y justicia. De manera objetiva, reconocemos avances mínimos, manteniendo las principales demandas en un proceso de dilación, en muchos casos, los funcionarios que deben ejecutar los acuerdos posponen los temas con el argumento de que lo van a analizar. Desde diciembre de 2020, no se ha mostrado voluntad del gobierno federal para reanudar la sesión de la mesa nacional de negociación.

4. Este XIV Congreso sostiene que, para un regreso a clases presenciales, se deben cumplir con las garantías necesarias ponderando el derecho a la vida de los estudiantes, trabajadores de la educación, tutores, madres y padres de familia. Por lo que, continuamos exigiendo materiales de sanidad, personal médico, servicios básicos a todas las escuelas, vacunación efectiva a toda la población, que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones del aula y sobre todo garantizar agua potable en cada escuela.

5. Es impostergable democratizar y extinguir al charrismo sindical y todas las estructuras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La modificación de la Ley General del Trabajo, agravia drásticamente el derecho de elegir democráticamente a su representación sindical, poniendo como panacea el voto universal y secreto, sin trastocar la corrupta estructura vertical. Rechazamos categóricamente el reglamento a modo para elegir la representación sindical. Exigimos al gobierno, respeto y reconocimiento a las instancias sindicales y estructuras de la CNTE elegidas en nuestros procesos democráticos para representar a los trabajadores de la educación y sea reconocido su derecho al tiempo liberado para su trabajo sindical.

6. El XIV Congreso manifiesta su rechazo a la Unidad de Medida Actualizada para el pago de pensiones a los jubilados porque lo precariza de manera drástica. Por lo tanto, exige su inmediata cancelación y una reforma constitucional que garantice pensiones dignas.

7. Mantenemos nuestra política de alianza con las diversas organizaciones sociales y sindicales por la construcción de formas de organización cualitativamente superiores, para mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo.

8. Exigimos a los tres niveles de gobierno cesar la agresión contra los contingentes de la CNTE, que deje de financiar a grupos de choque que usurpan sus siglas, para desprestigiar sus formas de lucha ante el pueblo y dividir a la coordinadora.

9. Condenamos todas las formas de represión ejercidas contra las organizaciones que disienten de la autodenominada 4T, estudiantes, campesinos, mujeres, sindicatos, obreros, indígenas, movimiento urbano popular y todas las organizaciones sociales democráticas del país, exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia, reiteramos la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

10. Este XIV Congreso, rechaza los megaproyectos de muerte instrumentadas por el gobierno actual: Tren Maya, Proyecto Integral Morelos, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles, porque privilegia al gran capital.

Este Congreso, manifiesta que enfrentará unitariamente los elementos internos y externos que intenten socavar la unidad de nuestra Coordinadora. Que desarrollaremos un Plan Táctico-Estratégico de carácter nacional para enfrentar las políticas que agreden a los trabajadores de la educación y al pueblo en general. Emplazamos al gobierno federal, a solucionar las demandas planteadas en las siete mesas temáticas y haga honor a su palabra empeñada en las 18 mesas de diálogo y negociación.

FRATERNALMENTE
UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 15 de mayo de 2021.

Descargar (PDF, 398KB)