¿Conoces tu AFORE?

El primero de julio de 1997 se puso en marcha en nuestro país un nuevo esquema de pensiones operado por las administradoras de fondos para el retiro (AFORES) reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde esa fecha las AFORES, como entidades financieras, comenzaron a administrar e  invertir el ahorro de los trabajadores cobrando comisiones por sus servicios y ofreciendo pocos rendimientos.

A partir del 31 de marzo del 2007 los trabajadores que comenzaron a cotizar al ISSSTE se apegan por ley al esquema de las afores bajo las cuentas individuales, por ello, es importante que conozcan la entidad financiera que maneja su fondo para el retiro.

La ley del INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) indica en su Sección VIII sobre la creación del PENSIONISSSTE como AFORE. A continuación citamos el artículo 103 y 104, sin duda podrán ampliar la información leyendo los demás artículos para conocer a fondo la situación de sus ahorros para el retiro.

Artículo 103. Se crea el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, denominado PENSIONISSSTE, el cual será un órgano público desconcentrado del Instituto dotado de facultades ejecutivas, con competencia funcional propia en los términos de la presente Ley.
Artículo 104. El PENSIONISSSTE tendrá a su cargo:
I. Administrar Cuentas Individuales, y
II. Invertir los recursos de las Cuentas Individuales que administre, excepto los de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda.

Los trabajadores tienen derecho a elegir la Afore que más les convenga, por ello, deben revisar la que maxime sus ahorros reconociendo el costo de sus comisiones y el rendimiento que ofrecen.

Para consultar a qué AFORE pertenecen pueden consultar la página https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do ingresando el Número de Seguridad Social (NSS) que aparece en el talón de pago o la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el correo electrónico para que el sistema les envíe el nombre de la Afore solicitada.