ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA VIRTUAL, 13 DE MARZO 2022

CIUDAD DE MEXICO, A 13 DE MARZO DE 2022.

AGENDA:

1. REGISTRO DE ASISTENCIA.
2. SALUDOS FRATERNOS.
3. INSTALACIÓN FORMAL DE LA ANR.
4. LECTURA DE LOS ACUERDOS DE LA ULTIMA ANR.
5. INFORMACIÓN GENERAL:
A) COMISIONES: DOCUMENTOS, RELACIONES EXTERIORES Y FINANZAS
6. ANÁLISIS, BALANCE, ACUERDOS, TAREAS, PLAN DE ACCIÓN Y PRONUNCIAMIENTOS.
EJES DE ANÁLISIS:
A) RUTA PARA EL II CONGRESO POLÍTICO EDUCATIVO
B) FORO SOCIAL MUNDIAL
C) RUTA DE BRIGADEO
D) PLAN DE ACCIÓN
7. ASUNTOS GENERALES.
8. CLAUSURA DE LA ANR.
9. HIMNO VENCEREMOS.

REGISTRO DE ASISTENCIA:

TOTAL: 214 DELEGADOS

Esta asamblea nacional representativa tuvo la presencia en los saludos fraternos del SUTIEMS (Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México).

En la información de las comisiones, se da lectura a la propuesta del documento orientador de las 5 mesas temáticas del II Congreso Político-Educativo de la CNTE por la comisión de documentos, la comisión de relaciones exteriores da a conocer los avances de las reuniones de la conferencia de las resistencias y su plan de acción, por último, la comisión de finanzas hace el recordatorio de las cooperaciones para sufragar los gastos del II congreso político educativo.

La asamblea nacional representativa virtual fue instalada por el secretario general de la sección VII de Chiapas profesor Pedro Gómez Bámaca siendo las 12:14 horas.

Después de la información de las comisiones se apertura dos rondas de participaciones y una de precisiones, para el análisis y balance correspondiente, llegando a los siguientes:

ACUERDOS:

1. Se aprueba en lo general el documento orientador de la CNTE en sus 5 mesas temáticas para el II Congreso Político-Educativo a celebrarse los días 8, 9 y 10 de abril del presente año.

2. Que la comisión de documentos realice los ajustes necesarios, agregados y formato correspondiente al documento orientador, que propusieron los delegados de la asamblea nacional representativa, y se masifique el martes 15 de marzo, para que los contingentes lo utilicen en sus espacios de análisis y discusión correspondientes.

3. Se cumplió con el objetivo en las reuniones preparatorias en las regiones de la CNTE que calendarizaron los secretarios generales para dar a conocer la convocatoria del II Congreso Político-Educativo.

4. El II Congreso Político-Educativo tiene la facultad de analizar y debatir los temas de la convocatoria para que los resolutivos sean de mayor alcance y perspectiva, con lo cual se trace el plan de acción a corto, mediano y largo plazo, y reorganice a la CNTE para la unidad en la acción por la solución de las demandas.

5. Que los compañeros del CNTEMS, trabajadores de educación media superior participen como CCL con 15 delegados en el II Congreso Político-Educativo de la CNTE.

6. La CNTE respalda las jornadas de lucha nacional; la continuidad del plantón en la ciudad de Toluca, EDOMEX del MMCRE, iniciado 28 de febrero y por la movilización que emprenderá el 14 de marzo la sección XIV de Guerrero, por tanto, los contingentes accionaran con actividades que definan en sus secciones en la medida que sus condiciones.

7. Respecto a la participación en el foro social mundial, la CNTE lo seguirá analizando y valorando en los espacios correspondientes para enrutar una movilización unitaria el 1° de mayo en el marco del día internacional del trabajo.

8. Es necesario hacer una caracterización de la política de alianzas y de los espacios de participación donde se habla a nombre de la CNTE.

9. Respecto al plan de acción que se viene construyendo en la conferencia de las resistencias, esta asamblea define la siguiente ruta del plan de acción:

a) Para la movilización del día 18 de marzo 2022, estará partiendo a las 16:00 horas del edificio central de la CFE ubicado en esquina con Av. Insurgentes y reforma a Hemiciclo a Juárez, se incorpora la región centro de la CNTE, con replicas en los estados con las acciones que defina cada contingente.
b) En la movilización del 10 de abril, la actividad política partirá del anti monumento a los 43 al zócalo de la CDMX, DE 9:00 a 12:00 horas de modo que permita continuar con los trabajos del II Congreso Político Educativo de la CNTE, que se llevara a cabo los días 8, 9, y 10 de abril, de la misma manera activar en los estados donde tiene presencia la CNTE actividades de manera coordinada con el sector campesino.

10. El II Congreso Político-Educativo será coberturada por el equipo de seguridad de los compañeros de las secciones XL y VII de Chiapas.

11. Todos los contingentes de la CNTE deben realizar su aportación económica para los gastos del II Congreso Político-Educativo lo antes posible, al siguiente número de cuenta: 1150842079 Bancomer a nombre de la profesora Graciela Rangel Santiago.

12. Que en las reuniones con las organizaciones sociales los secretarios generales se integren.

TAREAS:

1. Que la comisión de documentos realice los ajustes necesarios, agregados y formato correspondiente al documento orientador, que propusieron los delegados de la asamblea nacional representativa, y se masifique el martes 15 de marzo.

2. Que las comisiones para el congreso organicen y coordinen las actividades previas para el II Congreso político educativo a celebrarse los días 8, 9 y 10 de abril en la sede nacional de la CNTE, en la CDMX.

3. Que se construya un posicionamiento por los acontecimientos de la guerra entre Rusia y Ucrania, sus consecuencias en el continente europeo, en el mundo y México, el cual pase a análisis en los espacios correspondientes de la CNTE.

PLAN DE ACCIÓN:

PRONUNCIAMIENTOS:

1. La CNTE se pronuncia en contra de la guerra y sus consecuencias que se suscitan en el continente europeo.

2. Respaldo político a los compañeros secretarios generales Pedro Gómez Bámaca y Gamaliel Guzmán Cruz por el hostigamiento político por parte del Estado.

3. Nos pronunciamos a favor de la contratación inmediata y sin condiciones de los egresados normalistas de todo el país, principalmente de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y en contra de los lineamientos de la USICAMM que condicionan la contratación de nuestros compañeros.

4. Se brinda el apoyo político a los compañeros del SUTIEMS, en su estallamiento de huelga uniéndonos a la exigencia de la solución de sus demandas.

5. La CNTE demanda al gobierno federal emitir de inmediato la Declaratoria de Área Natural Protegida al Lago de Texcoco, una propuesta que se elaboró desde los pueblos para proteger el territorio. Exigimos se rechacen las presiones contra esa Declaratoria del priismo y los intereses inmobiliarios.

6. La CNTE se una a la exigencia de los compañeros de la CNTE Nuevo León-maestros de Nuevo León, en su petición de revisar la representación de la coordinadora de ese estado, considerando los principios 3, 6 y 8 entre otros de la CNTE, que sean reconocidos como representantes de la coordinadora de Nuevo León, estos compañeros se deslindan de cualquier persona y expresión que actúan aliadas a partidos políticos y a los charros del SNTE. Así mismo, en su repudio a la escalada represiva del gobierno federal y en los estados, en contra de la criminalización a la protesta social.

La Asamblea Nacional Representativa se clausura a las 19:22 horas por el profesor José Rodríguez Martínez a nombre del profesor Eloy López Hernández secretario general de la sección XXII de Oaxaca.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Descargar (PDF, 348KB)