ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE (VIRTUAL), 04 DE SEPTIEMBRE 2021

SÁBADO, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2021

ORDEN DEL DÍA:

1) REGISTRO DE ASISTENCIA.
2) SALUDOS FRATERNOS.
3) MENSAJE DE BIENVENIDA DE LOS SECRETARIOS GENERALES.
4) INSTALACIÓN FORMAL DE LA ANR VIRTUAL.
5) LECTURA DE LOS ACUERDOS DE LA ANR ANTERIOR.
6) INFORMACION GENERAL:
A. COMISIÓN DE CONTACTO.
B. COMISIÓN DE EDUCACIÓN.
C. COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL.
7) ANÁLISIS Y BALANCE.
A. SOBRE EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES.
B. AMLO EN CHIAPAS.
C. ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LAS PENSIONES Y POR UNA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA.
D. PROBLEMAS.
– LA USICAMM
– CASO ESCUELAS NORMALES DE MACTUMACTZÁ Y EL MEXE.
E. INTERLOCUSIÓN.
F. PERSPECTIVA DE LA CNTE.
8) ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS.
9) ASUNTOS GENERALES.
10) CLAUSURA DE LA ANR VIRTUAL.

REGISTRO DE ASISTENCIA:

CONTINGENTES: 32                     ESTADOS: 25                    DELEGADOS:249

La ANR virtual se desarrolló en la plataforma de la sección XXII, Oaxaca, comenzó con los mensajes de bienvenida y elementos de análisis de la coyuntura de los secretarios generales.

La ANR virtual se instala siendo las 11:15 de la mañana. Luego de los informes de las comisiones se dio paso al punto de análisis y balance por parte de los delegados participantes en esta ANR virtual, concretando los siguientes.

ACUERDOS:

1. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación armará un plan de acción integral, unitario, coordinado y sincronizado en el nivel nacional para exigir la reapertura de la mesa nacional de negociación con el ejecutivo federal y se retomen todas las demandas de las siete mesas temáticas y se les dé solución.

2. Mantener la unidad ante la campaña de linchamiento mediático y satanización de la CNTE, en particular de las secciones VII y LX de Chiapas, la unidad en acción de todos los contingentes como una sola organización que resiste las políticas del gobierno de López Obrador y sus lacayos.

3. Solicitar la interlocución con el ejecutivo federal para la reapertura de la mesa nacional con la CNUN de la CNTE, mediante diversas estrategias políticas de manera coordinada a nivel nacional por todos los contingentes de la CNTE.

4. Dar prioridad al objetivo de tirar la USICAMM porque impide la solución de nuestras demandas, como la basificación de los egresados de las normales, reinstalación de despedidos, por mencionar algunas reivindicaciones.

5. Organizar una Conferencia con diversos sindicatos y organizaciones para analizar a profundidad las implicaciones de la reforma laboral.

6. Revisar, analizar y discutir el tema sindical a mayor profundidad ya que están en puerta los relevos seccionales de los contingentes de las Secciones VII y XL de Chiapas; XXII, Oaxaca, Guerrero y la comisión ejecutiva de la sección IX democrática de la Ciudad de México.

7. Convocar a un encuentro con personalidades o representantes de sectores que no se han plegado a la política de linchamiento del ejecutivo federal contra la CNTE, para explicar de manera sencilla los tecnicismos que utilizamos en nuestros documentos y ante los medios de comunicación para que sea del conocimiento del público en general (régimen de excepción laboral, USICAMM, UMA, retorno al sistema solidario, clases presenciales con garantías, entre otros).

8. Movilizar las fuerzas de la CNTE en el marco de las fiestas patrias, en todos los estados del país, de manera articulada exigiendo la reapertura de la mesa nacional con el ejecutivo federal y la CNUN.

9. Movilizar el 26 de septiembre de 2021 en el marco de la LXXXIV acción global por Ayotzinapa y México.

10. Generar un espacio de análisis y balance con tiempo suficiente para discutir a profundidad todos los temas de la coyuntura y así construir la perspectiva de la CNTE.

11. Elaborar por medio de la Comisión de Educación un balance sobre la condición real del regreso a clases presenciales, que nos permita contrastar el informe exitoso que hace el ejecutivo federal y su argumento de que fue un fenómeno meteorológico que azotó al país el factor fundamental lo que impidió regresar a las escuelas en varios Estados.

12. Elaborar un boletín de prensa sobre los logros en la reapertura de la escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, Hidalgo, como la liberación sin condiciones de los estudiantes de la normal rural de Mactumactzá, Chiapas.

13. Asumir los acuerdos del Encuentro Nacional en Defensa de la Seguridad Social, en Defensa de las Pensiones y por una Seguridad Social Solidaria realizado los días viernes 27 y sábado 28 del mes de agosto de 2021 e ir estructurando la ruta para el segundo encuentro.

TAREAS:

a) Los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores en sus espacios e instancias analizarán la pertinencia de organizar un congreso nacional extraordinario para discutir ampliamente el Art. 3º constitucional (reforma educativa) y todos sus componentes como la USICAMM y otros problemas relevantes en el marco del aniversario de la CNTE, en diciembre del presente año.

PLAN DE ACCIÓN:

PRONUNCIAMIENTOS:

1) La CNTE reprueba la represión administrativa y retención de salarios de los compañeros miembros de la Dirección Política Estatal del Estado de Hidalgo, CNTE del estado Hidalgo, Eusebio Quintanar Trejo y Luis Roberto Azpeitia Hernández, así como las carpetas de investigación abiertas por el estado de Hidalgo por la toma de las instalaciones de la Normal Rural Nacional de El Mexe, Hidalgo.

2) Esta ANR, reitera total apoyo a la CNTE de la Comarca Lagunera y el Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, en la justa demanda a los tres niveles de gobierno, para que, a más de 4 años de omisión del Estado mexicano y a 14 meses de plantón, que mantiene paralizada la construcción ilegal de Chemours Company, esa transnacional, sea desmantelada de manera definitiva del territorio mexicano, en ese sentido condenamos la reciente incursión de sujetos fuertemente armados, en un vehículo de la policía estatal de Durango; Acciones intimidatorias y represivas del Estado, siendo agredidos integrantes del frente Unido y del plantón, donde se pretendía levantar a una compañera de nuestra organización y que el pueblo lo impidió. Una vez que se ha interpuesto la denuncia correspondiente, se EXIGE al fiscal estatal en Durango celeridad en la investigación y se castigue a los culpables.

3) La CNTE se pronuncia por el cese inmediato de la violencia de género, laboral y administrativa ejercida contra la maestra Bertha Alicia Reséndiz Aragón, dirigente de Mujer-Pueblo-Magisterio CNTE Durango. Por parte del gobernador; José Rosas Aispuro Torres por mentiras y quejas infundadas de la exdiputada federal, Patricia Ortega, quien interpuso una queja ante la contraloría del Gobierno del Estado con el expediente: SCDI- D-85/20.05, misma que se reactiva cada cierto tiempo de acuerdo a los intereses de la quejosa.

4) Respaldo de la CNTE a la movilización que realizará la Sección IX democrática el viernes 10 de septiembre de 2021 en las oficinas de la Dirección General de Administración de Recursos Humanos de la SEP, ubicada en la calle Isabel la Católica No. 165, Col. Obrera. a las 10 de la mañana.

5) La CNTE se pronuncia en la reapertura de las escuelas normales rurales con su internado y su respectivo comedor y por mayor presupuesto.

6) La CNTE lamenta el deceso del señor Bernabé Campos Santos, padre de José Ángel Campos Cantor, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

7) Exigimos la reinstalación inmediata e incondicional de todos los docentes cesados del país, en sus respectivos centros de adscripción, sin menoscabo de su nivel escalafonario y con todos sus derechos laborales.

8) Esta ANR se pronuncia que los logros de la liberación de los 95 estudiantes normalistas de Mactumactzá Chiapas y la emisión de convocatoria de El Mexe Hidalgo, es un logro de la organización de los normalistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Asamblea Nacional Representativa virtual se clausuró a las 15:15 horas .

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN POLITICA NACIONAL

Descargar (PDF, 210KB)