ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE (VIRTUAL), 02 DE OCTUBRE 2021

1635


ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE (VIRTUAL), 02 DE OCTUBRE 2021

SÁBADO, 02 DE SEPTIEMBRE DE 2021

ORDEN DEL DÍA:

1) REGISTRO DE ASISTENCIA.
2) SALUDOS FRATERNOS.
3) MENSAJE DE BIENVENIDA DE LOS SECRETARIOS GENERALES.
4) INSTALACIÓN FORMAL DE LA ANR VIRTUAL.
5) LECTURA DE LOS ACUERDOS DE LA ANR ANTERIOR.
6) INFORMACIÓN GENERAL:
A) COMISIÓN DE EDUCACIÓN.
7) ANÁLISIS, BALANCE.
EJES:
I.- Presupuesto
a) Educación.
b) Vacunas contra la COVID-19.
c) Normales (plazas automáticas).
II.- Relevos seccionales
a) Reglamento.
b) Usos y costumbres.
III.- Balance del inicio del ciclo escolar.
IV.- Interlocución CNTE – AMLO Gobierno Federal – SNTE.
V.- Ataques de grupos paramilitares a la CNTE, en particular a la sección XVIII, Michoacán.
VI.- Declaración Patrimonial.
VII.- Plan táctico de la CNTE.
8) ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS.
9) ASUNTOS GENERALES.
10) CLAUSURA DE LA ANR VIRTUAL.
11) HIMNO VENCEREMOS.

REGISTRO DE ASISTENCIA:

CONTINGENTES: 28          ESTADOS: 23      DELEGADOS: 233

La ANR virtual se desarrolló en la plataforma de la sección VII, Chiapas, inició con los mensajes de bienvenida de los secretarios generales quienes expusieron algunos de los acontecimientos recientes tanto en los contingentes como en el escenario nacional.

La ANR virtual se instala a las 11:45 de la mañana, por el profesor Pedro Hernández Morales secretario general de la sección IX democrática.

La Comisión de Educación da su informe preliminar sobre el regreso a clases del periodo escolar 2021-2022, mismo que se complementará con los que envíen los contingentes a la brevedad.

ACUERDOS

1. Analizar los distintos problemas que aquejan al magisterio, y construir el plan táctico – estratégico a corto y mediano plazo que permita la organización, reorganización y la unidad en la acción de los contingentes de la Coordinadora.

2. Reaccionar tanto nacionalmente como en los distintos contingentes de la CNTE para respaldar y solidarizarse oportunamente con los contingentes de la Coordinadora de tal modo que llevemos a la práctica la unidad en acción urgente.

3. Definir un espacio o instancia donde se pueda desarrollar un análisis y discusión con mayor profundidad de cada uno de los problemas que tenemos, que nos permita enfocar con mayor claridad la reorganización y la lucha de la CNTE en un plan táctico – estratégico a corto y mediano plazo (congreso nacional extraordinario u otro espacio).

4. Reactivar de inmediato las comisiones de la DPN y operativas de las mesas temáticas y que sesionen de inmediato de manera presencial, virtual y permanente para que puedan orientar la ruta y el plan táctico – estratégico de la CNTE.

5. Continuar con personalidades e intelectuales la discusión y análisis de los problemas que aquejan al sistema educativo y a los trabajadores de la educación y que se desarrollen en el marco de las rutas que se construyan en el plan táctico-estratégico de la Coordinadora.

6. Elaborar el plan táctico – estratégico a corto, mediano y largo plazo y se ponga a debate y consideración de las bases para su análisis y aprobación en su caso, en nuestras instancias, de tal modo que podamos avanzar en la reorganización y en la unidad en la acción con la exigencia de la reinstalación de la mesa nacional.

7. Informar a la Comisión de Educación, los contingentes de la Coordinadora, sobre la condición real del regreso a clases presenciales del ciclo 2021-22, así como sobre las consecuencias derivadas de la exigencia irresponsable del gobierno federal y de la SEP, en cuanto a contagios, hospitalizaciones y decesos de alumnos, docentes y padres de familia, para concluir el balance de ese punto. Enviar los informes al correo: cnteeducacion@gamil.com.

8. Discutir ampliamente y a profundidad el qué hacer en lo sindical, y resolver la cuestión de los relevos seccionales en puerta de los contingentes de la Coordinadora.

9. Continuar con la exigencia de la CNTE de aplicación de vacunas contra la COVID-19 a toda la población con esquema completo de tal modo que pugnemos por la vida y la salud de los miembros de las comunidades escolares y de la población en general.

10. Analizar el presupuesto de educación nacional y de los estados para 2022 que están a discusión en la Cámara de Diputados, y con base en ello incorporar la movilización nacional para exigir y demandar mayor presupuesto para el sistema educativo.

11. Buscar la interlocución, mediante la táctica de lucha movilización – negociación – movilización, a través de la Secretaría de Gobernación.

12. Efectuar de manera presencial la siguiente reunión de Dirección Política Nacional y de Asamblea Nacional Representativa para discutir todos los temas en su justa dimensión.

13. Marcha nacional en Ciudad de México en el marco de la LXXXV acción global por Ayotzinapa y México, para demandar la reinstalación de la mesa nacional entre el gobierno federal y la CNUN de la CNTE.

14. Mantener la postura política del no regreso a clases presenciales hasta que se cumplan las condiciones que la CNTE demanda y consensó mediante las encuestas nacionales organizadas por la coordinadora a docentes, madres y padres de familia y tutores, con el objeto de garantizar la vida y la salud de las comunidades escolares.

15. Continuar discutiendo la propuesta de organizar un congreso nacional extraordinario de la CNTE en el marco del XLII aniversario, en diciembre, para analizar detalladamente la contrarreforma educativa, el artículo tercero constitucional y sus leyes secundarias y la USICAMM, así como la UMA y las pensiones solidarias.

16. Caracterizar la coyuntura adecuada y correctamente para propiciar la reorganización y el trazado de la ruta de acción en un plan táctico nacional de la CNTE con, entre otros, los siguientes ejes:

a) Político reorganizativo en el territorio nacional y sus regiones.
b) Política de alianzas recuperando el último documento sobre los avances en este rubro.
c) Educativo, con respecto al presupuesto, el programa nacional de la CNTE, y
d) Política de medios para difundir mediante las redes sociales los problemas y demandas que surgen de la contrarreforma educativa y las medidas antilaborales del actual gobierno.

17. Revisar y analizar por parte de la Comisión de Educación de la CNTE el presupuesto de educación para el ejercicio 2022, realice un cuadro comparativo del artículo tercero y de las normas de la USICAMM como la contratación de los egresados de las normales públicas del país y demás afectaciones de la contrarreforma educativa del actual gobierno.

18. Organizar una conferencia de prensa por los secretarios generales en respaldo a la verdadera y legitima sección XVIII democrática de la CNTE, Michoacán, encabezada por el secretario general el Profr. Gamaliel Guzmán Cruz y en las que nos deslindemos de los grupos FNLS, CEND y Poder de Base que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez, expulsados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes falsa y arbitrariamente se denominan “CNTE Michoacán”.

19. Respaldar de manera representativa, por parte de la DPN y secretarios generales de la CNTE, la inauguración y reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal ubicada en la comunidad de El Mexe, Tepatepec municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, el 9 de octubre de 2021. También habrá una conferencia de prensa de parte de los secretarios generales en la cual abordarán los siguientes puntos:

a) Los ataques de diputados que se autonombran de la CNTE,
b) La libertad total de los estudiantes presos de la Escuela Normal de Mactumactzá, Chiapas; y
c) El regreso a clases presenciales.

20. Efectuar la próxima reunión de Dirección Política Nacional de manera presencial al término de la actividad de reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal (El Mexe, Hidalgo).

21. Realizar la siguiente ANR presencial en Morelia, Michoacán el domingo 17 de octubre del presente año.

22. Analizar la propuesta de organizar un Foro o Conversatorio Nacional en Defensa de las asignaturas que implican enseñanza de aspectos tecnológicos ante la pretensión del gobierno federal y de la SEP de reducir las asignaturas tecnológicas de tres a dos horas en el nivel básico educativo.

23. Crear una comisión de la CNTE que desarrolle propuestas para la lucha por la defensa de la vida y del ambiente.

24. Revisar y tomar acuerdos de ejecución en la próxima DPN y ANR sobre los acuerdos del Encuentro Nacional en Defensa de las Pensiones y de la Seguridad Social Solidaria, organizado por la CNTE (27 y 28 de agosto de 2021).

TAREAS:

1. Los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en sus espacios e instancias analizarán y definirán la pertinencia de realizar un congreso nacional extraordinario de la CNTE para discutir ampliamente el artículo 3º constitucional (reforma educativa) y todos sus componentes como la USICAMM y otros problemas relevantes, la propuesta es que se efectué en el marco del aniversario de la CNTE en diciembre próximo. La respuesta se dará en la ANR del 17 de octubre.

2. La Asamblea Nacional Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) invita a la CNTE a su asamblea masiva para el día 11 de octubre de 2021, a las 10:00Hrs a realizarse en el zócalo de Ciudad de México.

PLAN DE ACCIÓN:

PRONUNCIAMIENTOS

LA CNTE:

1. Condena enérgicamente los ataques perpetrados a las oficinas sindicales y a compañeros de la sección XVIII de la CNTE Michoacán, por grupos paramilitares del FNLS y por maestros de Morena de AMLO, quienes actúan con libertad en actos de violencia y vandalismo, financiados por Raquel Sosa Elizaga, coordinadora de las universidades para el bienestar Benito Juárez García, protegidos y respaldados por Silvano Aureoles Conejo, ahora exgobernador del estado de Michoacán.

2. Exige que se detenga el hostigamiento y persecución contra cuatro compañeros: María Elvia Núñez, Lorena Martínez Gómez, José Urbano Ochoa Romero y Alma Delia Carrillo Ramírez de la CNTE – Baja California Sur y que se cierre la carpeta de investigación SCJ/2888/2017 por el delito de despojo en la toma del edificio de los servicios regionales del municipio de Los Cabos en octubre de 2017, misma que ya había sido cerrada desde noviembre de 2020 y que fue reactivada a unos días del cambio de gobierno estatal.

3. Respalda la acción política que sostienen los compañeros de la Comarca Lagunera, a 14 meses de plantón del pueblo organizado, que mantiene paralizado el proyecto Chemours Laguna, el cual fue pactado en secreto por los vendepatrias del PRI y el gobernador José Rosas Aispuro del PAN en Durango y por el cierre total indefinido en el tramo: Brittingham-Dinamita, a partir de las 7 de la mañana del 5 de octubre de 2021. Cita: campamento norte, comunidad El Siete, Pueblo Nuevo, municipio Gómez Palacio, Durango.

4. Deslinda de los diputados que se hacen llamar de la CNTE y rechaza categóricamente toda declaración en nombre de este gran movimiento del magisterio y condena los ataques que ejercen contra los contingentes de la misma.

5. Apoya al plantón frente a Bellas Artes del movimiento de los compañeros Triqui por el regreso de los desplazados de Tierra Blanca, Oaxaca.

6. Demanda reinstalación inmediata e incondicional de todos los docentes despedidos del país, en sus respectivos centros de adscripción con respeto al nivel escalafonario y con todos los derechos laborales.

7. Mantiene y sostiene la postura de; no a la declaración patrimonial porque los docentes no somos servidores públicos ni manejamos recursos públicos, sino que somos trabajadores al servicio del estado.

La Asamblea Nacional Representativa virtual se clausuró a las 5:00 en punto de la tarde por el Profr. Gamaliel Guzmán Cruz secretario general de la Sección XVIII, Michoacán.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Descargar (PDF, 246KB)