2DO. ENCUENTRO NACIONAL DE NORMALES RURALES Y PÚBLICAS DEL PAÍS, 26 DE JUNIO DE 2021

En el marco de la LXXXI Acción Global por Ayotzinapa y México, en la exigencia por la presentación con vida de los 43 estudiantes, desaparecidos desde el 2014, se llevó a cabo el 2do. Encuentro Nacional de Normales Rurales y Públicas del País, en la Sección IX, sede nacional de la CNTE, Ciudad de México, con la participación de las normales del país, organizaciones sociales, sindicales, madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y trabajadores de la educación de la CNTE. Este encuentro que es continuidad del primero celebrado el 1 de junio del presente año.

En un contexto donde continúan las agresiones contra las normales del país; con presupuestos bajos, desmantelamiento de los internados, negación de la plaza automática, imposiciones curriculares, represiones administrativas y físicas por la exigencia de sus derechos.

Con un gobierno que se define de izquierda, con principios democráticos; pero que en la práctica da seguimiento a políticas neoliberales de los regímenes anteriores aplicando reformas estructurales que trasgreden los derechos de los estudiantes, trabajadores y del pueblo de México.

Se desarrollaron los trabajos del 2do. Encuentro bajo los siguientes ejes:

1) Continuar en la construcción de una ruta unitaria que aglutine a las normales del país.
2) Continuar contextualizando las condiciones actuales de las normales públicas.
3) Construir un plan de acción para la resolución de las demandas inmediatas e históricas de las normales.
4) Brindar solidaridad sin escatimar esfuerzos al movimiento de normales.

CONSENSOS

1. Construir y desarrollar una ruta unitaria que aglutine a todas las normales del país, realizando las siguientes actividades: brigadeo nacional, encuentros regionales, el 3er. Encuentro Nacional de Normales y Convención Nacional.
2. Realizar el 3er. Encuentro Nacional de Normales Rurales y Públicas del País.
3. Realizar la 1ra. Convención Nacional de Normales.
4. Este encuentro exige la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, justicia para las dos compañeras fallecidas de la normal de Teteles, Puebla, libertad sin condiciones de los estudiantes detenidos de la normal Mactumactzá y reapertura de la normal del Mexe, Hidalgo con su internado.
5. Fortalecer la unidad de clase entre organizaciones sociales y normales en los estados para construir una frente común de lucha.
6. Recuperar las problemáticas y necesidades de las normales del país, para construir un pliego de demanda nacional.
7. Fortalecer a la FECSM en su tarea de organizar y defender la vigencia de las normales rurales.
8. Que las organizaciones sociales y sindicales continúen solidarizándose con todas las normales del país con diversos apoyos y actividades.

TAREAS

1. Construir un documento orientador para el brigadeo nacional de las normales.
2. Que la CNTE y las normales de cada estado organicen los trabajos de la ruta unitaria: brigadeos, encuentros estatales, encuentro nacional y convención nacional.
3. Difundir en tiempo y forma la convocatoria de los próximos eventos.
4. Que la comisión organizadora defina los tiempos para los próximos eventos.
5. Que las normales se integren a la comisión organizadora.

PRONUNCIAMIENTOS

1. Libertad inmediata y sin condiciones de los presos políticos del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI,
2. Alto a la agresión contra las normales del país.
3. Abrogación absoluta de la nueva mal llamada reforma educativa.
4. Presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Ciudad de México, sábado 26 de junio de 2021


PARTICIPANTES:

ESCUELAS NORMALES

Escuela Normal de Educación Preescolar, Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, Escuela Normal Rural Vanguardia, Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, Centro Regional de Educación Normal Rio Grande, Escuela Normal Experimental Huajuapan, Escuela Normal Experimental Presidente Venustiano Carranza, Escuela Normal Experimental de Teposcolula, Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, Escuela Normal Rural Luís Villarreal del Mexe, Hidalgo, Escuela Normal Rural Emiliano Zapata, Amilcingo, Morelos, Escuela Normal Superior de Michoacán, Estudiantes de la UNAM y Maestros de la Benemérita Escuela de Maestros de la Ciudad de México.

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Sección VII Chiapas, IX Ciudad de México, X Ciudad de México, XII Durango, XIV Guerrero, XV Hidalgo, XIX Morelos, XXII de Oaxaca y XL de Chiapas.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI (FPFVMSXXI), Encuentro Nacional(Por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM), Grupo Internacionalista, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, CNPA MN, Madres y Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, CNTE, FECSM, SME, NCT, STRM, FPFVMSXXI y ONPP-PRP

Descargar (PDF, 600KB)