“LA REALIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

     El documento de Educación Especial es resultado del análisis de las tantas condiciones que se han generado en torno a la pandemia y por ende, al confinamiento al que todos hemos estado sujetos.

     Al igual que en todos los niveles educativos, en la Educación Especial se agudizaron las problemáticas; esa realidad siempre cambiante y dialéctica, parecía haberse quedado estática por el paso de los días de pandemia.

     En la idea de intervenir en esta “nueva realidad”, en el transcurso de los últimos meses se llevaron a cabo algunos encuentros con las representaciones pedagógicas del nivel educativo y las diferentes zonas escolares para analizar y concretar consensos en torno a la ruta que se debe vislumbrar como nivel educativo.

     Estos trabajos dieron como resultado un proceso conjunto de investigación donde se planteó el análisis crítico de la realidad en sus diferentes dimensiones a través de diversas técnicas e instrumentos que permitieron reconocer y ubicar desde este contexto la necesidad de los encuentros con padres de familia y tutores, con autoridades educativas y municipales, para entre otras cosas, reconocer las condiciones de infraestructura, geográficas, económicas y de salud.

     Todo ese trabajo tuvo como resultado el documento: “LA REALIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA” que refleja datos cualitativos y cuantitativos que permitirá a los integrantes del nivel de educación especial ubicar:

1. Los mecanismos de comunicación entre maestros, padres de familia y estudiantes.
2. El seguimiento en la labor pedagógica e interdisciplinaria de cada uno de los estudiantes.
3. Ubicar las condiciones de salud de los estudiantes e integrantes del nivel, los accesos a las comunidades, y los escenarios adecuados al respecto de la infraestructura para un posible regreso a clases.

     La decisión del regreso a las aulas no atañe únicamente al sector salud al afirmar que será en semáforo verde, sino es una decisión razonada y consensuada por los integrantes de los colectivos, y en consideración a los elementos que integran las diferentes realidades de cada comunidad.

   Queda en sus manos el documento: “LA REALIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA” para su difusión y concreción en las diferentes zonas escolares del nivel de Educación Especial.