Convocatoria del V Congreso Político – Educativo del Nivel de Educación Indígena 8, 9 y 10 de julio de 2019.

La Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Indígena y la Dirección de Educación Indígena en Resistencia de la Sección XXII de la CNTE-SNTE:

CONVOCAN

A todos los trabajadores (as) del Nivel de Educación Indígena del Estado de Oaxaca a participar activamente en el V CONGRESO POLÍTICO Y EDUCATIVO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INDÍGENA DEL MDTEO DE LA SECCIÓN XXII DE LA CNTE-SNTE los días 8, 9 y 10 de julio de 2019 en la ciudad de la resistencia, Oaxaca.

     PROPÓSITOS:     

General:

      Analizar y resolver desde los fundamentos filosóficos e ideológicos de la lucha de clases, de los principios de la comunalidad recuperados en el documento base de la educación de los pueblos originarios y en el plan para la trasformación de la educación de Oaxaca. A partir del análisis crítico de la realidad; para fortalecer y reorganizar la educación indígena en la entidad en el marco para la conformación de políticas públicas que garanticen la estabilidad laboral de los trabajadores y el reconocimiento jurídico de la estructura de este nivel educativo.

     PARTICIPANTES:     

A) Pueden participar en el V Congreso Político y Educativo del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE- SNTE, con derecho a voz y voto tod@s l@s Trabajador@s de la Educación del Nivel de Educación Indígena en activo de una Delegación y/o Centro de Trabajo Sindical de la histórica Sección XXII, que reúnan el siguiente perfil político y pedagógico:

• No haberse aplicado el principio rector número 20 o estar en proceso de investigación a partir de una denuncia realizada.
• Demostrar amplia y probada trayectoria político sindical.
• Ser militante activo dentro del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación.
• Tener amplio conocimiento del tema político pedagógico.
• Formar parte de un colectivo escolar y/o comunitario con proyecto educativo basado en el PTEO.
• No tener antecedentes de haber pertenecido a Vanguardia Revolucionaria.
• No haber abandonado el V Pre Pleno y no haber pertenecido a la espuria 59 y el SITEM, ni estar vinculado con los grupos esquiroles operadores de maestros por México y redes sociales progresistas.
• No haberse auto-ubicado y participado en la punitiva y espuria evaluación impuesta por el gobierno federal y estatal.
• No haber promovido e implementado los programas de la mal llamada Reforma Educativa.
• Haber cumplido responsablemente con las comisiones sindicales conferidas desde las delegacionales, sectores y/o regiones, en caso de haber sido comisionado en alguna estructura del CES, organismo auxiliar o parte de los Espacios Ganados y haber regresado al Centro de Trabajo con sus mismas funciones y no haber abandonado su comisión sindical-oficial en las estructuras del MDTEO.
• No haber abandonado sus responsabilidades en la Dirección de Educación Indígena tras el decreto de julio del año 2015.
• No pueden ser delegados los que han participado como candidatos a cargos de elección popular con los partidos del pacto por México.

Nota:

• En el Primer Congreso Político del MDTEO se resolvió que independientemente de los años de servicio, estar ocupando un cargo Sindical Delegacional o Sectorial se tiene derecho a participar, así como quienes han ocupado cargos en la Sección XXII, en algún Organismo Auxiliar o en las Áreas Educativas del IEEPO nombrados por el movimiento, en periodos anteriores.
• Que las impugnaciones a los presuntos delegados en las diferentes fases se realicen en base a los Principios Rectores, los Resolutivos de los eventos políticos del MDTEO y con pruebas fehacientes comprobatorias, de lo contrario se revierta el procedimiento a quien denuncie sin fundamento.

     CRITERIO DE ELECCIÓN DE LOS PRESUNTOS DELEGADOS:     

L@S PRESUNTOS DELEGAD@S POLÍTICO EDUCATIVO SERÁN NOMBRAD@S DE ACUERDO A LO SIGUIENTE:

1ª En las Asambleas Delegaciones o de C. T. Sindical, nombrados por la forma democrática de opción múltiple en nominal abierta, dos presuntos delegados por delegación sindical y uno por centro de trabajo sindical para participar en las siguientes etapas el V Congreso Político y Educativo del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE- SNTE

2º Deben ser miembros activos del MDTEO del Nivel de Educación Indígena, que se identifiquen política e ideológicamente con los principios, con las tácticas y estrategias de lucha. Que tengan una visión amplia en el ámbito pedagógico, en la lucha democrática y una participación combativa como militante del MDTEO y formar parte de la membresía de una representación sindical (inscripción en la sabana sindical).

ACREDITACIÓN: L@s Presunt@s Delegad@s Político-Educativo una vez nombrados en su Delegación y/o C. T. Sindical, para participar en el V Congreso Político y Educativo del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE- SNTE, se acreditarán con los siguientes documentos:

  1. El acta de nombramiento de su Delegación y/o C. T. Sindical debidamente requisitada, entregarla en tiempo y forma a la mesa de registro del evento que corresponda.
  2. Credencial con fotografía del Presunt@ Delegad@ Político-Educativo de la Delegación y/o C.T. Sindical, para participar en el V Congreso Político y Educativo del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE- SNTE con los sellos y firmas autógrafas correspondientes.
  3. Dos fotografías tamaño infantil.
  4. Presentar la Sabana Sindical de la Delegación y/o C. T. Sindical a la que pertenece, resaltando los nombres de los presuntos delegados.
  5. Entregar copia de las propuestas y/o resolutivos que resulten de las diferentes fases sobre la temática del evento.

     TEMARIO:     

Mesa 1.- Funcionamiento y reconocimiento de la estructura del nivel educativo.

  • Antecedentes y fundamentos jurídicos.
  • Estructura orgánica de la DEI antes del decreto del 2015.
  • El decreto de julio de 2015 por el que se crea un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca y sus efectos.
  • Situación actual de la DEI.
  • Perspectivas frente a la reforma de AMLO.

Mesa 2.- Fortalecimiento de la propuesta curricular.

  • Ruta pedagógica en la construcción curricular.
  • Acciones en la propuesta curricular: alcances y limitaciones.
  • La autoformación y profesionalización de los trabajadores de la educación en el nivel.
  • Líneas de acción para el fortalecimiento de la construcción curricular.

Mesa 3.- Ruta administrativa, laboral y jurídica.

  • Situación administrativa actual del nivel de educación indígena.
  • Revisión de la estructura ocupacional.
  • Resistencia administrativa de las estructuras del nivel.

Mesa 4.- Político, sindical y social.

  • El contexto nacional e internacional.
  • Aciertos y desaciertos en la jornada de lucha y la participación del nivel.
  • Ruta de reorganización sindical y oficial de las estructuras del nivel.
  • Relevo del comité para la defensa de la educación pública de los pueblos originarios de Oaxaca (CDEPOO).

     FASES:     

El V Congreso de Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE-SNTE, se traza en cuatro fases que a continuación se detallan:

A) PRIMERA FASE: Asambleas Delegacionales y/o de Centros de Trabajo Sindical de Nombramiento de Presunt@s Delegad@s Político-Educativo al V Congreso Político y Educativo del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE- SNTE. Esta fase se realizará del 17 al 26 de junio de 2019.

B) SEGUNDA FASE: Asambleas de Jefaturas Rumbo al V Congreso Político y Educativo del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE- SNTE, del 27 y 28 de junio del presente año.

D) TERCERA FASE: Asambleas Regionales Rumbo al V Congreso Político y Educativo del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE- SNTE, del 1 o 2 de julio de 2019.

E) CUARTA FASE: Realización del V Congreso Político y Educativo del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE- SNTE los días 8, 9 y 10 de julio de 2019.

     DE LUGAR Y FECHA:     

El V Congreso Político y Educativo del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE- SNTE, se desarrollará en el auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez, Casa del Maestro ubicado en Calzada Niños Héroes de Chapultepec, No. 225 Col. Ex Marquesado, Centro, Ciudad de Oaxaca, de Juárez Cd. de la Resistencia, los días 8, 9 y 10 de julio de 2019.

Oaxaca de Juárez, ciudad de la Resistencia. 15 de junio de 2019.

FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO” ¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

LA SECRETARIA DE TRABAJOS Y CONFLICTOS DE EDUCACIÓN INDÍGENA 2017-2021
LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA EN RESISTENCIA SECCIÓN XXII- SNTE-CNTE

Descargar (PDF, 4.48MB)

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA

Documento Orientador del V Congreso Político – Educativo del Nivel de Educación Indígena, Junio de 2019