¡Y VENGA Y VENGA Y VENGA COMPAÑERO, QUE AQUÍ SE ESTÁ FORMANDO, EL NUEVO MAGISTERIO!

Oaxaca, Ciudad de la Resistencia.- En medio de la incertidumbre y una inconformidad generalizada, maestros egresados de las escuelas normales del Estado de la generación 2019 de Educación Preescolar y Primaria General marcharon junto a su nivel educativo de la fuente de las siete regiones al zócalo de la resistencia en rechazo a los procesos establecidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Desde las nueve de la mañana cientos de compañeros maestros se concentraron en la zona norte de la ciudad de la resistencia con lonas y pancartas de inconformidad ante la condición de firmar un documento de aceptación para concluir un proceso “administrativo” que en los hechos lesionan los derechos del trabajador.

Entre consignas de ¡ABAJO LA USICAMM! ¡NI UN PASO ATRÁS! ¡SECCIÓN XXII, LA ÚNICA NO HAY DOS! los trabajadores que recién ingresaron a las filas del magisterio mostraron su inconformidad ante esta unidad y sus lineamientos lo cual indica que la Reforma Educativa Peñista no fue abrogada en su totalidad.

A esta movilización, se sumaron compañeros del Nivel de Educación Especial y Educación Física contratados también en el año 2019 quienes fueron notificados que para obtener su basificación o movimiento 10 deben culminar el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica contenido en la USICAMM.

Al paso de la marcha de protesta, los oradores caracterizaron a través del micrófono las razones por las cuales el magisterio oaxaqueño rechaza esta unidad de la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa de la Cuarta Transformación, una de ellas es que en la estructura de este organismo autónomo continúan los mismos funcionarios que operaron la Ley del Servicio Profesional docente de Enrique Peña Nieto, además de que elimina la participación del sindicado.

“Compañeros y compañeras hoy no ha cambiado nada, cuando en el discurso se dijo que se iba a quitar la mal llamada Reforma Educativa de la que no iba a quedar ni un coma, hoy todos los elementos multifactoriales que pretenden imponerle a los compañeros son aún más lesivos que el Servicio Profesional Docente” fue el reclamo.

Al arribo de la marcha al bastión de la resistencia, la posición política del Nivel de Preescolar fue fijada por la Profesora Yalith Mireya Smith quien manifestó de manera clara el respaldo de este nivel educativo a todos los compañeros egresados que llevan laborando cerca de nueve meses en las filas del magisterio para que reciban de manera inmediata y sin condiciones su Formato Único de Personal (FUP).

Frente a decenas de compañeros que se sumaron a la marcha, dijo que el nivel educativo al que se deben como representantes sindicales se mantendrá en resistencia y ALERTA MÁXIMA ante la imposición del Estado, ante la nueva embestida en contra de los trabajadores de la educación que representa la USICAMM y su evaluación.

En este sentido acuerpó a sus compañeras y compañeros que hoy decidieron no firmar ningún documento ni presentarse a la evaluación y los conminó a seguir construyendo una educación crítica en la práctica y la resistencia.

Finalmente, reconoció a quienes desde su formación y convicción de lucha se sumaron a la movilización de rechazo al tiempo que los llamó a mantenerse en alerta y no creer en el falso discurso del Estado.

¡CÁRCEL PARA RUTILIO ESCANDÓN Y SUS CÓMPLICES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 27 de junio de 2021.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA