A LA OPINIÓN PÚBLICA

            OAXACA, OAX.- Dos muñecos de trapo inertes, agachados e inservibles colgados desde el puente peatonal presagiaban la contundencia, organización y multitudinaria marcha que hizo temblar a Cué, lo mismo que a Chuayffet y Peña, al ver que no eran decenas, ni cien, ni mil, eran más de 70 mil los maestros y maestras junto al pueblo combativo que se apostaba en la avenida Oaxaca para hacer historia, para marcar en el cerebro de Chuayfett que cualquier decreto hermanado a una espuria reforma, mientras exista la CNTE, no pasará.

  Megamarcha Nacional en Oaxaca 27 julio 2015(4)               Los minutos transcurrían y los gendarmes con todo y holgura, temieron al constatar desde sus helicópteros que en Oaxaca no hay cabida al autoritarismo, pues el pueblo organizado está dispuesto a morir en la batalla por una educación pública.

                  Organizadas una a una las regiones, las organizaciones, los padres y muestras de apoyo en el transcurso de la megamarcha, dieron una lección de combatividad, unidad y organización a Peña Nieto y Cué.

Inmediatamente, las estrategias mediáticas de los más nefastos funcionarios en el poder, prMegamarcha Nacional en Oaxaca 27 julio 2015(12) copyetendieron desvirtuar la atención que arrancaba la multitudinaria movilización a los ojos de visitantes, de comerciantes y transportistas que sorprendidas sus pupilas no terminaban de constatar la interminable movilización.
En efecto, tan combativa y disciplinada como hace 35 años, la vanguardia arribaba al jardín Madero y la retaguardia apenas avanzaba a la altura del COBAO de Pueblo Nuevo, “pa que vean estos c…. que los maestros no nos vamos a dejar” susurraban los maestros que después de viajar de su comunidad de origen a la ciudad de la resistencia, se incorporaron a la megamarcha. Salían rechiflas y consignas: “Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él”, mientras cinco helicópteros, uno del Ejército y cuatro más de la Policía Federal, se llevaban una lección de Oaxaca: ” aquí no caben los gendarmes, aquí se lucha hombro con hombro y codo con codo, hasta la victoria”.
Los pasos decididos de los maestros se confundían entre el brinquito y vaivén que provocó el aliento de las bandas de viento que a ritmo del himno venceremos acompañaban la megamarcha Nacional.  Al paso, eran voces de las 33 secciones en respaldo de la Sección XXII, los familiares de los presos, las organizaciones y los padres, a los mismos a los que este gobierno espurio pretende acorralar con engañosMegamarcha Nacional y mitin 27 julio 2015(9) para ponerlos contra los maestros.

“Pero no les resultará”, decían los oradores ya en el mitin del zócalo la representante de los padres de familia: “Gabino atentó contra los maestros, incluso peor que el tirano de Ulises, pero el pueblo es sabio y sabrá cobrarle”, dijo.  Coincidencias de respaldo al movimiento oaxaqueño retumbaban hasta la guarida de Cué, de repente un padre de familia calló las voces de los ahí presentes que con atención y respeto escuchaban: “no queremos a los nuevos maestros de Peña, porque nosotros queremos a nuestros maestros que ya tenemos, porque comen como nosotros (en la humildad), viven como nosotros, duermen como nosotros y respetan nuestras costumbres”, decía al tiempo que arrancaba aplausos masivos desde el zócalo, y remató: “no queremos a esos maestros, nosotros estamos con la Sección XXII”.

Megamarcha Nacional y mitin 27 julio 2015(10)Ese discurso fue la antesala para los aplausos y consignas de respaldo que llegaron hasta el Secretario General de la Sección XXII Rubén Núñez Ginez, quien no tardó en agradecer el apoyo de las secciones y dar el reconocimiento merecido a la participación masiva en la megamarcha. Le sucedió la advertencia “el decreto se va a la basura”, pues consideró bajo fundamento qu
e no hubo consulta alguna de los pueblos y comunidades indígenas para modificar, a intereses de empresarios, la legislación en materia educativa.
El himno venceremos, recio y fortivo marcó el final del mitin, pero no de la batalla, que apenas empieza.

 

¡UNIDAD Y ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LA CNTE!

¡SECCIONES UNIDAS, JAMÁS SERÁN VENCIDAS!

¡PTEO SÍ, REFORMA NO!

¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL ESTADO!

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Dignidad y la Resistencia, a 27 de julio de 2015.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS

CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA