¡NO A LA IMPUNIDAD, CÁRCEL PARA EL ASESINO ULISES RUIZ Y SUS CÓMPLICES!

• Desde cada boca calle, escuela, barricada, entronque y trinchera, pero sobre todo frente a policías del Estado se escuchaba la consigna unánime VA A CAER, VA A CAER, ¡ULISES VA A CAER!

Oaxaca de Juárez.- Eran las 4:50 de la madrugada del 14 de junio del 2006, armados con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, escudos y toletes, policías estatales instruidos por Ulises Ruiz Ortiz ingresaron a la plancha del zócalo de la resistencia donde pernoctaban compañeros combativos de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes mantenían un plantón a raíz de una jornada de lucha que inició el 22 de mayo en busca de mejores condiciones educativas.

Las señales de alerta se encendieron cuando los elementos de todas las corporaciones policiacas del Estado, Unidad de Operaciones Especiales (UPOE), policía preventiva, ministerial y municipal de Oaxaca de Juárez, así como helicópteros, ingresaron al primer cuadro de la ciudad donde más de 80 mil maestros, mujeres embarazadas y niños dormían en los campamentos improvisados que relucían cada jornada de lucha.

Las granadas de gas lacrimógeno y la destrucción masiva de los campamentos despertó a las delegaciones que se mantenían en pie de lucha mientras otro grupo represivo asaltó el edificio histórico de la Sección XXII desde donde radio plantón difundía los hechos que acontecían esa madrugada fría que desató la rebeldía de los maestros que a pesar de la agresión se reorganizaron en los entronques de calles aledañas para responder con palos, piedras, varillas y consignas al unísono la agresión de los policías. Del lado opuesto, los elementos dotados de escudos, gases y armas avanzaban en diferentes puntos contra la resistencia magisterial que defendía las justas demandas de los maestros.

Con el falso discurso de la infiltración de grupos radicales al interior del magisterio, Ulises Ruiz justificó su afrenta que derivó en la organización del verdadero pueblo de Oaxaca donde ciudadanos, colonos, familias y jóvenes en su mayoría acudieron en apoyo al magisterio, la hermandad y solidaridad se hizo presente con equipo médico para atender a los heridos, agua y víveres para quienes perdieron todo durante la agresión.

En cada boca calle, escuela, entronque y trinchera, pero sobre todo frente a policías del Estado se escuchaba la consigna unánime ¡VA A CAER, VA A CAER, ULISES VA A CAER! exigencia que se convirtió tras el fallido desalojo en la principal demanda del magisterio y derivó en una organización natural que iban desde las barricadas hasta hasta la unidad de cientos de organizaciones sociales, sectores populares y colonias que retomando el histórico y ancestral procedimiento para la toma de decisiones, integraron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) organización que mostró unidad, combatividad, lucha y defensa de los derechos del pueblo.

En el marco del inicio de la lucha del 2006, la Sección XXII de la CNTE manifiesta su repudio a los personajes responsables de los hechos, heridos, encarcelados y muertos que dejó la represión de Ulises Ruiz Ortiz y exigimos cárcel para Jorge Franco Vargas, José Manuel Vera Salinas, Lizbeth Caña Cadeza, Eviel Pérez Magaña, Paco Piza, Armando Cansino, Heliodoro Díaz, Alejandro Avilés, Martin Vásquez y demás esbirros por la ejecución de actos y el derramamiento de sangre en contra del pueblo de Oaxaca.

14 años han transcurrido mientras el tirano y su camarilla de cómplices siguen en completa libertad a pesar de haber armado desde la clandestinidad a un grupo de sicarios dedicados a matar a ciudadanos y colonos con las “caravanas de la muerte”. Esta afrenta al pueblo no debe continuar en la impunidad por tal motivo, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) manifiesta su exigencia irrenunciable de cárcel para los asesinos del 2006 y justicia para los caídos en la lucha.

Los asesinos siguen en el Estado merodeando para ocupar un cargo en la función pública, en busca de un hueso para vivir del erario público mientras la agresión del 2006 que encabezó el asesino Ulises Ruiz sigue en la total impunidad, estas lacras no merecen libertad. ¡Alto a la impunidad oficial!

¡CÁRCEL PARA ULISES RUIZ Y SUS CÓMPLICES!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 14 de junio de 2020.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA