• Adoptan retos y renuevan compromisos

A LA OPINIÓN PÚBLICA

            OAXACA, OAX.- Teniendo como sede el hotel “Casa del Maestro” y en un clima de comunicación fluida, después de una ardua jornada de dos días de trabajos pedagógicos, fue clausurado el Taller Seminario “Educación de calidad para todos”.

Con el conocimiento adquirido, los participantes regresaron a sus lugares de origen llevando consigo el compromiso de que un año después, habrán de realizar este mismo ejercicio con redobladas fuerzas y en un nivel cualitativamente superior.

Seminario Taller Educación de calidad 11 agosto 2015(6)           A nombre del Comité Ejecutivo Seccional, de la Comisión Política y de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca, Pascual Daniel García Cervantes, responsable de la Secretaría de Asuntos Profesionales de la Sección XXII, clausuró con estas palabras: “durante estos dos días las palabras que más sonaron en este recinto, fueron las de proyecto de educación alternativa, nada nuevo para Oaxaca, porque desde el 2008 venimos trabajando con el Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO)”.

Por su parte, Orestes Valdés Valdés, investigador educativo, proveniente de la República caribeña de Cuba, hizo patente la agradable sorpresa que se llevó al descubrir que con los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca pudo establecer una comunicación muy ágil de los conceptos de la pedagogía crítica, aplicados en la elaboración de proyectos de educación alternativa. En repetidas ocasiones festejó el ambiente de trabajo caracterizado por la disciplina y la buena disposición de los participantes en este taller.

Seminario Taller Educación de calidad 11 agosto 2015(4)            Sin embargo, lo que puso la diferencia entre las maneras de aplicar el PTEO en Oaxaca y en las conferencias que el especialista en pedagogía dictó, es sin duda, la presencia de un mayor rigor metodológico y científico en lo relacionado en el proceso de diseño y redacción del proyecto que deberá guiar los trabajos de los colectivos escolares.

“Delimitar la problematización, es un paso fundamental para iniciar un proyecto educativo”, aseguró Orestes Valdés, “De ahí la identificación de los objetivos, hasta llegar a la realización de una matriz que te permita analizar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas; conocer los aliados y los oponentes al proyecto, serán elementos que te permitan llevar a buen término las actividades contempladas en el proceso que te darán la oportunidad de recoger un producto factible para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje”.

Congruente con la realización de un taller seminario, el investigador de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación cubana, presentó una serie de experiencias de proyectos realizados en Sancti Spiritus, provincia de Cuba, en la cual se pudo apreciar la transversalidad en una Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) haciendo énfasis de que él podía hablar de esa experiencia, porque la conoce de manera directa. Invitó a los participantes en este taller que a partir de ese modelo y para que reunidos en colectivos redactaran un proyecto educativo para las escuelas donde laboran.

Seminario Taller Educación de calidad 11 agosto 2015(1)            Fueron varios los proyectos educativos que presentaron los asistentes a este encuentro: Mejorar el aprendizaje de las matemáticas, Mejorar la alimentación de los miembros de la comunidad escolar, Formar profesores lectores y Revitalización de las lenguas originarias.

Por último, momentos antes de despedirse, el especialista cubano señaló que como guía insoslayable de los esfuerzos que deberán de guiar el trabajo colectivo de las escuelas, donde sea que éstas se encuentren, “el encargo social de la escuela no son los padres de familia, no con los maestros… es con los estudiantes”, finalizó.

¡PTEO SÍ, REFORMA NO!

¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS!

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Dignidad y la Resistencia, a 11 de agosto de 2015.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS

CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA