¡MAESTRO, CAMPESINO, MAESTRO PROLETARIO, EN PIE DE LUCHA!

        Oaxaca, 15 de mayo 2019. ¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta! corean los maestros combativos de la Sección XXII en la lucha desde las calles, colonias y pueblos para ratificar la posición de la lucha magisterial ante el presidencialismo que hoy Gobierna y que su prioridad es mantener un pueblo callado y sumiso bajo el efecto mediático de la cuarta transformación.

        El día de hoy, 15 de mayo, a más de 100 años de conmemorarse el Día del Maestro, nuestro gremio ratifica su compromiso y entrega en las aulas, donde la coordinación y trabajo con las autoridades municipales y padres de familia se convierten en el quehacer diario de la docencia.

         Sin embargo, manifestamos nuestro repudio al entreguismo de Diputados y Senadores al esquema neoliberal del priismo nacional con quienes negociaron la continuidad de un régimen de excepción laboral de la Reforma Peñista con la aprobación de una Nueva Reforma Educativa que en realidad sólo le quita lo punitivo a la evaluación y representa más de lo mismo.

         Estamos seguros que para la existencia de un verdadero cambio en el país es necesario una modificación de fondo de las políticas públicas y económicas donde el pueblo represente al pueblo, formado, criado y forjado desde las necesidades, carencias, pobreza y marginación que palpamos los maestros en las comunidades.

        Los falsos redentores de México que aluden a personajes históricos que defendieron a la patria para mantener una imagen de Gobierno sólo se han servido de un discurso populista para calmar el hartazgo social del sexenio pasado, mientras la oligarquía y sus grandes intereses saquean al país en medio de la pobreza mexicana.

         En el tema educativo, no han cumplido, puesto que sólo quitaron la evaluación punitiva pensando erróneamente que con esta eliminación el magisterio nacional quedaría satisfecho porque fue una de las herramientas utilizadas por el sexenio del asesino EPN para sancionar, perseguir y encarcelar a maestros, sin embargo, de fondo y forma mantienen elementos de la Nefasta Reforma de Enrique Peña Nieto.

         En la disyuntiva se encuentra la operación y procesos del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras, cómo, cuándo, procedimientos y operadores, están en duda. Se suma a este cuestionamiento el hecho de estipular que los derechos laborales de los trabajadores se regirán por el artículo 123 Constitucional Apartado B y que con fundamento en el Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, por ello, cuestionamos el fondo de la Reforma porque nos introduce nuevamente a un proceso de selección, sin claridad.

        En este contexto y a pesar de la embestida gubernamental y parlamentaria, los maestros seguimos en pie de lucha desde las aulas, comunidades, rancherías y urbes junto a nuestros padres de familia y autoridades municipales conviviendo entre la pobreza y marginación en la que nos han dejado los gobiernos, buscando desde la crítica y la realidad despertar conciencias.

         En este momento político histórico donde los Diputados Federales y Senadores dejaron pasar la oportunidad de escribir sobre la historia la aprobación de una verdadera Reforma Educativa derivada del consenso popular y magisterial, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación manifiesta lo siguiente:

• El MDTEO exige el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como programa educativo que abandera las causas justas de las comunidades por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer.
• Exigimos respuestas satisfactorias a nuestro pliego petitorio 2019.
• Exigimos echar abajo el decreto Número 2 que bajo el discurso de recuperar la rectoría del Estado para imponer la nefasta Reforma Educativa bañó de sangre al pueblo de Oaxaca.
• Tras los daños ocasionados por la Reforma Educativa Peñista exigimos Justicia y castigo a los responsables de la masacre, así como de la represión administrativa que se tradujo en retención de salarios, descuentos, maestros cesados y demás arbitrariedades.
• Respeto a nuestra lucha sindical desde las calles y las aulas por una educación pública crítica y el respeto a los derechos laborales.
• Cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de nuestros compañeros maestros que encabezaron la resistencia a la nefasta Reforma.
• La aparición con vida de nuestro camarada Carlos René Román Salazar precursor de nuestro PTEO.

        En apego a nuestros principios rectores manifestamos que la Sección XXII y la CNTE no cuenta con interlocutores o representantes en la Cámara de Diputados Local y Federal, así como en el Senado de la República para hablar a nombre de este glorioso movimiento puesto que los maestros que hoy ostentan un cargo popular lo hacen a título personal y del Partido al que representan, NO a nombre de la CNTE y de la Sección XXII.

         En la Legislatura Local los Diputados tienen en sus manos el papel histórico de votar a favor de una Ley Estatal de Educación que garantice la inclusión pedagógica del trabajo de los verdaderos protagonistas de la educación. Escribamos desde el trabajo colectivo una verdadera educación popular y crítica para nuestras comunidades.


¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 15 de mayo de 2019.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA