A LA OPINIÓN PÚBLICA

                  OAXACA, OAX.- Tercera llamada, y, comenzó la fiesta popular de rescate y resistencia, del pueblo y para el pueblo, en medio de aplausos de miles de asistentes que en expectativa de lo sucesivo aguardaban bajo un cielo nublado propicio para la X Guelaguetza Popular y Magisteral 2015.

X Guelaguetza Magisterial 20 julio 2015(6)                 ¡Esto si es fiesta! susurraban entre ecos que se perdían entre las gradas, el público asistente que con paciencia aguardaba. Uno a uno los sombreros encajaban en la parte superior de aquellos cuerpos que por momentos disparaban aplausos afanosos, al ver el atuendo avivado por canastas enfloradas de múltiples figuras de las imponentes Chinas Oaxaqueñas que en el vaivén y compás, ondeaban sus coloridas enaguas dejando mucho que pensar por los que desde abajo se pudieron parar.

X Guelaguetza Magisterial 20 julio 2015(3)                  Uno a uno los carrizos tradicionales llegaban hasta el regocijo de quienes se abalanzaban con impulso en mano, para ser afortunado en la compartencia de los productos típicos de cada región, el jaloneo por las tlayudas se vislumbraba en más de dos miradas, ¡aquí, por aquí, güera! ¡paisana, compañera! se escuchaba hasta los oídos de los ahí presentes.

Transcurrían las horas, y el giro uniforme de los Sones Mazatecos desde la tierra donde el cerro duerme, prevenían la danza de la Serpiente de San Mateo del Mar, con un pez a la caza de los pescadores cual semejanza del pueblo unido para aniquilar a este mal gobierno y a las empresas transnacionales que siguen hostigando a esta región.

Casi medio día y las nubes amenazaban con un torrencial, que no apacigüó el ondear del sombrero mixteco que bajo la inspiración del músico y poeta de Huajuapan José López Alavés, arrancaron nostalgia y el coro sublime de la canción mixteca y sus cien años del himno que nos hace recordar la tierra que nos vio nacer, “inmensa nostalgia invade mi pensamiento”, gritaban las voces a lo lejos con réplicas entre miles y entre muchos.

X Guelaguetza Magisterial 20 julio 2015(8)                  Al término, un traje de colores vivos en verde y amarillo representando a la tierra de la piña, alegraron con cadencia y alegría la fiesta popular, seguido de consignas que al ritmo de los parabienes Miahuatecos aplaudían “diez años estamos cumpliendo, diez años de mucho exigir, justicia para nuestros pueblos y castigo para los del PRI, quién en México hará justicia, quién por nosotros verá, ni las instituciones del Gobierno nunca nos ampararán, que se entere todo el mundo que en Oaxaca no hay paz, que las fuerzas militares nos han querido callar, militarizan las calles, militarizan las fiestas, desprotegen a los estudiantes y asesinan al de izquierda, dónde están los estudiantes, dónde están los que protestan, porque si vivos se los han llevado, así queremos que los devuelvan”, consignó el parabién que con aliento llegó hasta los padres de los nuestros estudiantes normalistas que con imagen de sus hijos en manos no claudican en la lucha.

X Guelaguetza Magisterial 20 julio 2015(2)                  Una a una las delegaciones con sones, chilenas y jarabes despertaban aplausos vivos de alegría y orgullo, al ver que la tradición y cultura permanecía resistente a los embates del espurio, uno a uno coreaba los sones y aplaudía la fiesta de la resistencia con mujeres de belleza y hombres de fuerza.

Las piñas volaban, los plátanos golpeaban el piso y los mangos en verde y rojo buscaban regocijo, para deleitar el paladar de aquel afortunado y vivo. La elegancia de las “meñas” los visitantes admiraban, pues el atuendo inigualable del istmo con sus sones presenciaban, para después alegrarse con los versos dicharacheros de alegría y calor de la Costa Oaxaqueña.

Ya la Danza de la Pluma anunciaba el final, pero al paso de flor de piña, los puños izquierdos se enaltecían, pues la fiesta popular llegaba al fin por este día, no sin antes advertir ¡agárrate Peña y Gabino que este magisterio no se dobla, ni claudica, en la lucha popular por un México sin tiranía!.

 

¡POR EL RESCATE DE LAS CULTURAS, NI UN PASO ATRÁS!

¡NO A LA COMERCIALIZACIÓN DE NUESTRAS CULTURAS!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ABAJO LAS REFORMAS NEOLIBERALES!

 

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Dignidad y la Resistencia, a 20 de julio de 2015.

 

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS

CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA