La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Mahatma Gandhi.

 

 

GABINO CUÉ. OTRO APRENDIZ DE TIRANO.

 

La Historia reciente de Oaxaca confirma el papel represor que Gabino Cué desempeñó en la década de los años 90’s, siendo Secretario Técnico del también nefasto gobernador Diódoro Carrasco quien desató la represión en contra de comunidades de la sierra sur del Estado, persiguiendo, asesinando y encarcelando a muchos campesinos. En ese entonces, la represión alcanzó al Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y activistas defensores de los derechos humanos, quienes también fueron perseguidos con el pretexto de pertenecer a grupos armados.

Su actual desgobierno no es diferente, fiel a los intereses del capitalismo, en nuestro Estado sigue imponiendo el Plan Puebla Panamá, proyecto neo-liberal del Banco Mundial de saqueo trasnacional; autopistas, como por ejemplo la que se construye, Oaxaca – Istmo, Oaxaca – Costa (que por cierto le reditúa el 40% del costo total de las obras a su cuenta personal) parques eólicos, minas, centros de convenciones, etc., son anunciados con inversiones multimillonarias como proyectos de desarrollo social, contrario a ello, la realidad del pueblo trabajador es de miseria, represión y muerte.

Las declaraciones que el presunto gobernador de Oaxaca hizo en la “reunión de trabajo” ante mafiosos con fuero (Senadores) el día 16 de julio del 2015 en la ciudad de México a cerca del tema educativo en nuestra entidad, confirma una vez más su carácter represor. Pedir a la Federación que busque los mecanismos, incluido el de la represión para la imposición de la contra-reforma educativa; responsabilizar al magisterio oaxaqueño del rezago educativo, del que el priismo es responsable y al que por cierto nunca dejó de servir, ratifica su verdadera vocación servil.

El decreto que anuncia este pseudo gobernador el día 21 de julio de este año, deja claro el carácter de despojo al derecho a una educación pública, gratuita y laica para Oaxaca, el “nuevo” IEEPO no es otra cosa que la entrega del sistema educativo de manera abierta a los empresarios, con lo que también falta a todo principio de honestidad y lealtad al pueblo que le dio su voto de confianza.

Hoy, el gobierno federal en contubernio con el gobierno estatal, intentan legitimar esta imposición con la militarización del Estado y ahora vía Secretaría de Desarrollo Social, queriendo sorprender con dinero a los Ayuntamientos, algunos Presidentes Municipales del Estado han firmado un desplegado “respaldando” a Gabino. A todos ellos la historia los juzgará.

El fracaso de su reforma energética, la devaluación del peso, la corrupción que alcanza todos los niveles del gobierno nos llevará pronto a pagar más impuestos en IVA, medicinas y alimentos. Ante todas estas agresiones, es momento de fortalecer el trabajo con las comunidades en resistencia, organizaciones sociales, padres de familia, alumnos, etc. para derrocar de una vez por todas a este Estado fascista.

Por lo anterior, este MDTEO repudia todos estos actos de agresión contra el movimiento y pueblo de Oaxaca, además ratifica que no permitirá la imposición de la nefasta contra-reforma educativa porque atenta contra los derechos de los trabajadores e intenta aniquilar al movimiento social, pero sobre todo privatiza el derecho a la educación a la que muy pocos niñ@s y jóvenes tendrán acceso si lo permitimos.

Todo lo anterior nos deja una lección; la alternancia partidista en este país no significa un cambio social que beneficie al pueblo por lo que nos queda claro, la solución a los problemas de México y Oaxaca no son los partidos políticos, en este mismo sentido, el sistema “democrático” burgués no representa las aspiraciones de democracia, libertad y justicia que tenemos los pueblos de Oaxaca y del mundo, continuaremos en la construcción de un modelo de sociedad donde participemos todos, tal y como nos siguen enseñando nuestros pueblos originarios, y de la misma manera como lo sostenemos en nuestro Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA”

“PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD”

“POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS”

MAGISTERIO Y PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

 

 

CÓMITE EJECUTIVO SECCIONAL

SECCIÓN XXII

CNTE