EXIGIMOS LA CLAUSURA DE LA PLANTA MINERA “THE CHEMOURS COMPANY”

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO

El modelo de desarrollo extractivista que siguen imponiendo en los pueblos de México bajo la falsa idea del progreso no es más que un camino hacia la destrucción, la contaminación del agua, la desaparición de la madre tierra y, en consecuencia, de la vida humana.

Por tal motivo, la justa resistencia de los pueblos es la mejor estrategia de defensa ante las innumerables agresiones de empresarios, políticos y gobernantes, de quienes su único propósito es el interés económico propio a costa del riesgo de la salud y la vida de niños, personas de la tercera edad y del resto de la población.

En el Norte de México como en casi todo el país, el saqueo minero y la destrucción del medio ambiente ha servido fuertemente a la acumulación capitalista, por ello, en el caso específico del Estado de Durango el gobierno ha actuado en complicidad con las instituciones jurídicas a fin de mantener el permiso de producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año, sustancia que seguirán utilizando en la minería metalífera a gran escala, en beneficio de la Multinacional de Estados Unidos de América THE CHEMOURS COMPANY, aun cuando eso signifique muerte.

El cianuro de sodio es uno de los venenos más potentes del mundo y está generando daños irreversibles, principalmente en la Comarca Lagunera y los ecosistemas de los pueblos circunvecinos. Este proyecto de muerte aparece con el respaldo en negociaciones en el T-MEC por ser un centro de generación económica importante para las empresas norteamericanas sin considerar al trabajador mexicano o local, porque para el capital privado el éxito reside en la mano de obra más barata y explotada.

Por lo anterior, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección XXII se solidariza con la lucha del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el agua; y respalda a la Sección Sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Comarca Lagunera en su exigencia al Gobierno Federal para operar de manera inmediata la clausura de la planta The Chemours Company.

Responsabilizamos al gobierno de Durango y Federal de cualquier agresión que puedan sufrir nuestras hermanas y hermanos de la Comarca Lagunera en su lucha contra la minería y el rechazo a la multinacional.

De la misma forma, mantenemos vigente la exigencia por la cancelación de todos los proyectos de muerte que atentan contra la vida, la tierra y el territorio en nuestro Estado de Oaxaca.

¡CANCELACIÓN DE LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!
¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 24 de julio de 2020.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA