DESDE EL V CONGRESO ESTATAL EXTRAORDINARIO, OAXACA EN PIE DE LUCHA HASTA LA ABROGACIÓN TOTAL DE LA REFORMA EDUCATIVA

 A LA OPINIÓN PÚBLICA

OAXACA DE JUÁREZ, CIUDAD DE LA RESISTENCIA.- Desde el trabajo político organizativo de las bases con etapas de análisis y debates intensos en los 37 sectores de las siete regiones del Estado, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó a la Fase Estatal del V Congreso Estatal Extraordinario para discutir las propuestas de resolutivos rumbo al V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE a desarrollarse en la ciudad de México los días 5, 6 y 7 de abril.

Las consignas que al unísono corearon los delegados asistentes a la plenaria del V Congreso exigieron en las palabras de bienvenida del Secretario General Eloy López Hernández, ¡Justicia para Nochixtlán! ¡No a las simulaciones! y la ¡ Abrogación total de la Reforma Educativa! para alcanzar la restitución de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación del país.

Con el respaldo de una alerta máxima de la CNTE para movilizarse el día de la Sesión de la Cámara de Diputados por la abrogación completa, total, sin parches, mucho menos cambios cosméticos de la Reforma Peñista que dejó muertos, cárcel, persecución, represión administrativa y social, además de órdenes de aprehensión de líderes magisteriales, el MDTEO avanza en la lucha unitaria hasta la caída de las reformas lesivas.

La reorganización de la ruta política desde el Brigadeo Estatal “Profesor Misael Núñez Acosta por la Democratización del SNTE” logró que con las movilizaciones en la ciudad de México, las bases magisteriales evitaran un albazo legislativo de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, así como la discusión del pleno de la Cámara de Diputados. Con el cierre del recinto legislativo, también demostramos que los legisladores tenían prisa por aprobar las órdenes de la OCDE, Mexicanos Primero y del Pacto por México, desde una lucha decidida con la que obtuvimos meter a la congeladora el proyecto de decreto hasta que exista un acuerdo del Gobierno Federal con el magisterio democrático de la #CNTE.

De esta manera, los trabajadores de la educación hemos salido nuevamente a exigir el cumplimiento de los discursos de campaña de AMLO, de abrogar o eliminar por completo la nefasta reforma educativa del sexenio pasado sin intervenciones empresariales, partidistas y de organismos internacionales interesados en las ganancias en el sector educativo, en este marco, la Sección XXII ha instalado las mesas de trabajo del V congreso Estatal Extraordinario para analizar con profundidad las siguientes temáticas: MESA 1. EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL, MESA 2.-LA RUTA JURÍDICA DE LA CNTE EN LA COYUNTURA, MESA 3.-EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA CNTE y MESA 4. PERSPECTIVAS Y CONSTRUCCIÓN UNITARIA DEL PLAN DEL ACCIÓN DE LA CNTE.

Las mesas instaladas avanzan esta noche para arribar a la plenaria general en donde el consenso y los disensos serán discutidos en un debate de altura priorizando la unidad en la lucha y la exigencia de abrogar la Reforma Educativa de EPN así como la aprobación de una reforma en donde los protagonistas de la Educación tengan participación sin violentar los derechos laborales de los trabajadores.

Los compañeros, camaradas, hermanos de lucha, no aceptan que la nueva Reforma Educativa refleje desde el proyecto de decreto un régimen de excepción laboral donde impere la parte lesiva del binomio Excelencia – Certificación con los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento.

Compañeras y compañeros, a más 39 años de la #CNTE nuestro movimiento no claudica y se mantiene vigente con la verdadera democracia participativa de las bases, este V Congreso Estatal Extraordinario demuestra que en cada delegación, sector o región se debate y se construyen los resolutivos que ratifican la vigencia de la táctica de lucha Movilización-Negociación-Movilización para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla con la Abrogación total de la Reforma Educativa y operativice su declarada transformación.

¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!

¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

 Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 3 de abril de 2019.

 COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA