Tlacolula de Matamoros.-En defensa de la Educación Pública, los derechos labores y el territorio, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el ciclo escolar 2018-2019 con base en el calendario alternativo de nuestro Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) desde cada uno de los sectores sindicales del Estado.

Reunidos en la Escuela Secundaria Técnica Número 254 del Fraccionamiento ciudad Yagul de Tlacolula de Matamoros, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, maestros, padres de familia, autoridades y alumnos participaron en la apertura del ciclo escolar con un acto cívico seguido del programa social en el que previamente se rindieron honores a la bandera nacional.

Con la consigna de lucha popular que acompaña a cada maestro y maestra en rechazo a la mal llamada reforma educativa, la sección XXII de la CNTE Oaxaca, dio inicio de manera simultánea al ciclo escolar en las escuelas de las siete regiones del Estado con sus 37 sectores.

Ante alumnos, autoridades y padres de familia de la EST N°254, el Secretario General de la combativa Sección XXII, Eloy López Hernández, rechazó el nuevo modelo educativo de este gobierno porque dijo se trata de un mecanismo obediente a intereses internacionales que busca desaparecer el carácter público de la Educación.

Acompañado de los integrantes de la Comisión Política, puntualizó de manera enérgica que este inicio del ciclo escolar marca la continuidad de la lucha en defensa de nuestro PTEO y el trabajo que cada maestro de este glorioso movimiento desempeña desde las aulas y la comunalidad.

Al fijar el posicionamiento político del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) el profesor e integrante de la Comisión Política de la región de Tuxtepec, Sabino Cruz, refutó los errores de un modelo educativo mercantil producto de la nefasta reforma “contempla los mecanismos para la PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA a través de: La adecuación y mantenimiento de las escuelas con la aplicación de bonos de
infraestructura a través del programa “Escuelas al CIEN”.

Agregó a los argumentos de lucha de los maestros que este modelo educativo de EPN conlleva afectaciones laborales y profesionales como: disminución de carga horaria y desaparece asignaturas de la educación básica como las tecnologías en el nivel de secundarias. Emplea a los maestros en actividades distintas sin respetar su perfil profesional, elimina plazas bases, plantea una educación con mínima preparación académica con los denominados aprendizajes clave, dando énfasis a la enseñanza del inglés y de los sistemas digitales y carece de todo sustento pedagógico que transforme la realidad social del estudiante”.

En este sentido, señaló que los materiales conductistas de la nefasta reforma, como los libros, presentan errores ortográficos y gráficos además de que carecen de sentido pedagógico que se contextualice al entorno educativo.

De esta manera, cada escuela, delegación, sector y región se sumó al llamado de este gran Movimiento para estar al lado del pueblo e iniciar de manera coordinada el ciclo escolar este jueves 16 de agosto con la bandera de lucha y el puño izquierdo en alto.

Finalmente hicieron el llamado a padres de familia, autoridades y trabajadores de la educación a participar en la reconstrucción de la educación pública enmarcada en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.