8 DE MARZO, DÍA DE LUCHA Y DE PROTESTA

  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER COMBATIVA

Ciudad de la Resistencia, Oaxaca.- El Día Internacional de la Mujer se instauró en el año 1875 a partir de la organización de mujeres trabajadoras que elevaron las voces de lucha para exigir el respeto, equidad e igualdad de derechos por una constante violación y vejaciones a las que eran sometidas en el campo laboral.

Lejos de encontrar justicia y equidad salarial, las 120 trabajadoras textiles que decidieron organizarse fueron asesinadas por la policía al desafiar las leyes autoritarias, así con total brutalidad intentaron intimidar las jornadas organizativas, no obstante, esta acción marcó la antesala de la creación del primer sindicato femenino de la historia, para que después con mayor impulso salieran a las calles bajo el lema “pan y rosas” cientos de mujeres a exigir la cancelación de las jornadas interminables e inhumanas de trabajo.

A partir de estos ejemplos de lucha en 1911, mujeres textileras de Nueva York perdieron la vida en un incendio luego de que los propietarios de la fábrica sellaran las salidas del edificio legitimando con ello hechos de violencia inhumana en contra de las trabajadoras.

A pesar de los crueles acontecimientos que marcaron la lucha histórica de las mujeres, varios esfuerzos importantes continuaron en defensa del derecho a la vida, al trabajo, al voto, a la participación y organización libre sin embargo a la par fueron incrementando los hechos de violencia y asesinatos en contra de las mujeres al grado de sumarse 10 mujeres asesinadas por día, 26 desapariciones de niñas y mujeres diarias.

Lo anterior se suma a los hechos de trasgresión que se presentan desde espacios como el hogar, trabajo, comunidades y en la propia familia, mismos que no terminan de erradicarse a pesar de protocolos, leyes, cooperaciones, decretos y conmemoraciones lo que refleja una precaria y deficiente ruta jurídica para eliminar todo acto violento contra las mujeres.
Las instituciones creadas para prevenir y erradicar la violencia, así como garantizar la igualdad de derechos se han convertido en fachadas que incumplen con un verdadero trabajo a favor de las mujeres.

En nuestro Estado, el panorama no es diferente pues se han creado instituciones y secretarías que no garantizan el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, contrario a ello se han convertido en cómplices de la impunidad.

En este marco la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ratifica su lucha para que los derechos de las mujeres sean garantizados en todos los espacios al tiempo que exigimos justicia por todas las que han sido asesinadas, desaparecidas y violentadas con la complacencia de los gobiernos.

Reconocemos que la violencia contra la mujer es una de las violaciones a los derechos humanos más presentes en el mundo, un hecho extendido, invisibilizado y naturalizado que cada vez cobra más vidas por tal motivo ratificamos nuestra lucha en el aula y en las calles para erradicar estos hechos.

¡ALTO AL FEMINICIDIO!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 08 de marzo de 2022.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA