*32 Aniversario de la Desaparición Forzada del Profr. Modesto Patolzin Moicen, 24 de febrero 2020*

En febrero de 1988, el nivel de Educación Primaria de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió la fatal noticia de la Región de la Costa, ¡al profesor Modesto Patolzin Moicén lo habían desaparecido los enemigos de la democracia!.

El camarada Modesto Patolzin es un reconocido luchador sindical, defensor de la democracia sindical, en el año de 1980 junto a las bases magisteriales de la Sección XXII decidió hacerle frente al charrismo de Vanguardia Revolucionaria de Carlos Jonguitud Barrios para alcanzar la democratización del SNTE.

En 1987, el activismo político sindical de Patolzin encontró amenazas de muerte al asumir la Supervisión Escolar, las amenazas fueron realizadas por Vanguardia Revolucionaria y el Priismo que defendía a toda costa sus intereses pues en esos años cobraban sin trabajar bajo la complacencia de la Secretaría de Educación Pública y la cúpula del SNTE.

Al asumir su función como supervisor inició la ubicación inmediata de docentes desubicados a quienes entregó centro de trabajo, por tal motivo recibió amenazas tanto de profesores que militaban con vanguardia revolucionaria y de la dirigencia nacional que cobraban sin trabajar.

Su desaparición se dio justamente cuando le solicitaron recoger un documento oficial en la capital del Estado, posteriormente sus familiares tuvieron conocimiento de que Patolzin recibió una nueva orden de comisión para integrarse a San Juan Cacahuatepec, Oaxaca.

El 24 de febrero de 1988 fue visto por última vez en Oaxaca de Juárez.

La familia del compañero dio a conocer que Modesto Patolzin Moicén no arribó a su nuevo centro de trabajo por ello la intensa búsqueda inició el 3 de marzo de 1988 y el 15 de marzo del mismo año la profesora Liboria interpuso la denuncia ante la Procuraduría General del Estado de Oaxaca.

El 18 de marzo un centenar de maestros democráticos exigieron a la Procuraduría castigo a los responsables por la desaparición de Modesto Patolzin Moicen donde también ratificaron la denuncia contra Vanguardia Revolucionaria, contra Antonio Narciso Anaya, Miguel Ángel Roa Franco y Luis Lucio Atenógenes Baños, no obstante el Ministerio Público los dejó en libertad. Año tras año se presentaron obstáculos en el proceso de investigación de la carpeta 443/PROC/988, incluso en las indagatorias de los visitadores de los Derechos Humanos no se obtuvieron resultados en los servicios forenses ni en la exhumación de cadáveres no identificados.

A 32 años de la desaparición forzada de Modesto Patolzin, la Sección XXII de la CNTE mantiene viva la exigencia de Justicia para que el Estado informe el paradero de nuestro compañero luchador social desparecido por Vanguardia Revolucionaria.

*CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA*

Convocatoria: Mitin Político. XXXII Aniversario de la Desaparición de Modesto Patolzin Moicen, 24 de febrero 2020