12 DE OCTUBRE A 527 AÑOS DE LA INVASIÓN ESPAÑOLA ¡LA LUCHA SIGUE!

JORNADA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

¡SAMIR FLORES VIVE!

 A LA OPINIÓN PÚBLICA

 OAXACA DE JUÁREZ, CIUDAD DE LA RESISTENCIA. – La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en coordinación con organizaciones sociales, autoridades comunitarias y pueblos en lucha, participa el día de hoy en la JORNADA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, ¡SAMIR FLORES VIVE! que se desarrolla en la Plaza de la Danza en el marco de este 12 de octubre a 527 años de la invasión española.

Con años de lucha en defensa del territorio, el agua, el viento, la vida y principalmente, el respeto a nuestros pueblos originarios, a través de la Secretaría de Relaciones y Alianza y Gestoría Social se siguen consolidando políticas de unidad frente a la invasión del capitalismo a tierras oaxaqueñas que violentan las formas de vida de miles de familias.

Con el previo de un ritual para reconocer la defensa y resistencia de nuestras comunidades, así como del territorio, inició el panel “Los impactos de los megaproyectos y la resistencia de los Pueblos de Oaxaca” que contempló exposiciones Minería: Capulálpam de Méndez, Maíz Transgénico-Espacio del Maíz, Eólicos guardianes del Mar. Hidroeléctricas: COPUDEVER, Transistmico: APPIDTT, Resistencia y Alternativas COOA.

En el encuentro que concentró a decenas de voces en lucha que expusieron relatorías en defensa de sus territorios, los participantes coincidieron en seguir defendiendo la tierra heredada por nuestros ancestros, así como los usos y costumbres como forma libre de convivencia social y política.

Más que recordar este 12 de octubre como una fecha celebrativa y gobiernista, los participantes realizaron la denuncia de resistencias que existen en las comunidades a 527 de la masacre española con el argumento de que hoy las comunidades viven un neo coloniaje con megaproyectos de imposición que dejan hambre, muerte, pobreza y saqueo a su paso.

De esta forma, más de 20 organizaciones, comunidades y autoridades denunciaron el impulso de los gobiernos neoliberales de proyectos que violentan los derechos de los pueblos indígenas para finalmente coincidir en continuar con la lucha en defensa de la vida y el territorio.

¡NI ORO NI PLATA, LA MINERÍA MATA!

¡NO A LA MINERÍA, NO A LOS PROYECTOS EÓLICOS!

*CENCOS XXII-PRENSA Y PROPAGANDA*