*Queridas compañeras y compañeros que hoy asisten al II Congreso Político-Educativo de la CNTE*

Ciudad de México. A 08 de Abril de 2022.

Agradezco mucho el honor de que me hayan invitado a acompañarlos en sus trabajos. Desgraciadamente, un asunto de salud en vías de solución me impide estar aquí con ustedes el día de hoy.

El movimiento magisterial vive momentos muy complejos. La educación no es una prioridad para la 4T.

Cuando se necesitaba un proyecto educativo de gran calado que pusiera a los maestros en en el centro de la transformación pedagógica y social, el gobierno respondió con medidas que indican que parece creer que todos los retos del sector se solucionará con becas y apoyos directos a los padres de familia para reparar escuelas.

En lugar de impulsar una reforma educativa que reconociera las mejores tradiciones de la pedagogía mexicana y restituyera a los trabajadores de la educación sus derechos, se recicló la reforma de Peña Nieto, apenas limando las espinas más filosas del erizo neoliberal.

El año pasado se celebraron los 100 años de la SEP con más pena que gloria.

En lugar de aprovechar la fecha para hacer un balance de la institución y esclarecer el horizonte educativo, la secretaria se escondió.

En el SNTE se ha reforzado el charrismo más añejo, en procesos eleccionarios amañados, avalados por la autoridad y el Tribunal Laboral.

Autonombrados soldados intelectuales de la 4T, los perdedores de las elecciones de 2018 se erigen hoy como los ganadores de las negociaciones en lo oscurito.

En una acción que sólo beneficia a la Sep y a los charros, en secciones de la CNTE se sanciona y expulsa a compañeros de larga tradición de lucha por el solo delito de tener opiniones críticas de sus dirigencias regionales. Opinar distinto no convierte a nadie en traidor.

Sancionar a compañeros por delitos de opinión es la mejor forma de llevar el movimiento al barranco.

Sí, son tiempos difíciles. Tiempos que ustedes sabrán leer y enfrentar para mantener viva a la CNTE como lo han hecho por casi 43 años.

Gracias otra vez por la invitación y una disculpa por mi ausencia.

*Larga vida a la CNTE*

_*Luis Hernández Navarro.*_
Ciudad de México 8 de abril 2022.