Acuerdos, Tareas, Pronunciamientos y Plan de Acción emanados de la Asamblea Estatal celebrada el 07 de febrero 2020

ACUERDOS

41. Acuerda que se integre de manera inmediata a la Comisión interdisciplinaria con los compañeros del área política, PRETEO, Asuntos Jurídicos, CEDES, CEPOS y que esta sea apoyada por intelectuales y especialistas a fines a este MDTEO en la construcción de la propuesta de la Ley Estatal de educación con base en el PTEO bajo ejes orientadores, además, construya una ruta para la abrogación del decreto No. 2 del 20 de julio del 2015.

42. Esta Asamblea Estatal acuerda operativizar en lo inmediato la escuela sindical hacia las bases bajo una propuesta definida por la Secretaría de Orientación Política e Ideológica.

43. Se ratifica que la estrategia movilización-negociación-movilización, es el eje único de lucha de nuestro MDTEO.

44. Acuerda el rechazo total de los lineamientos charros rumbo al relevo del CES del SNTE.

45. Acuerda que el Prepleno se lleve a cabo después de la creación de la ley estatal de educación bajo los lineamientos que marca nuestro MDTEO.

46. Se avala la convocatoria que presenta la Secretaria de Asuntos Profesionales para las fechas del relevo del CEDES 22.

47. Se ratifica el Acuerdo que, en las próximas mesas de negociación, se retome las necesidades de los compañeros DEL PAAE en relación a los pagos de las prestaciones que no fueron conciliados ante el FONE como los vales de despensa, así como de los niveles educativos que no han tenido contratación de personal.

48. Esta Asamblea estatal acuerda la realización del Primer Congreso Educativo y Político de la modalidad de Misiones Culturales de Niveles Especiales.

49. Se ratifica el acuerdo de exigir la contratación inmediata de todos los egresados normalistas que se encuentran rezagados de las distintas generaciones para atender las necesidades del servicio educativo en el estado.

50. Acuerda que la Secretaría de Orientación Política e Ideológica y la Ceteo, elaboren una ruta de realización de foros para analizar las propuestas de Ley Estatal de educación con base en el PTEO en el marco de la aprobación de la ley Estatal de Educación, rescatando la memoria histórica de los 37 foros sectoriales realizados con anterioridad.

51. Acuerda que la Comisión interdisciplinaria (Asuntos Profesionales, Orientación Política e ideológica, Asuntos Jurídicos, Escalafón y Preteo) representen a la Sección XXII en la Comisión de Educación de la CNTE.

52. Acuerda que la Secretaría de Orientación Política e Ideológica trace la ruta del II Congreso del PAAE.

53. Acuerda exigir una mesa para las demandas de seguridad social con la presencia del titular del ISSSTE a nivel nacional en la Ciudad de Oaxaca.

54. Se acuerda que ante las nulas respuestas se active la movilización – negociación – movilización.

55. Se acuerda trazar una ruta para la recuperación de las escuelas de la Sección XXII tomadas por la espuria 59 y SITEM.

TAREAS:

23. Que los resultados de las mesas de negociación federal y estatal bajen a las bases para su información y análisis a través de un documento que enmarque tiempos y alcances de la misma; al mismo tiempo acompañado con boletines.

24. Que se trace una ruta para la realización de consulta a las bases con referente a los resultados de las mesas de negociación nacional y estatal.

25. Que se rinda un informe del presupuesto aplicado para la adquisición de los regalos de fin de año 2019 de los compañeros del PAAE.

26. Que la Comisión Política informe los nombres de los personajes y organizaciones que han ido a negociar a título personal con el gobierno federal y estatal a nombre del MDETO y de la CNTE.

27. Que los Niveles Educativos realicen sus Asambleas Estatales para que rindan un informe de los avances logrados en las diferentes mesas de negociación a nivel estatal y nacional, analizar las diversas incidencias que presenten de manera transparente del 10 al 15 de febrero de 2020.

28. Que se promuevan en las bases la participación en las diferentes actividades en el marco de los 40 años de la CNTE.

29. Que la Comisión Política, ofrezca el acompañamiento político y jurídico a los jubilados en las diferentes mesas de negociación en los diferentes temas ante los diversos niveles de gobierno y dependencias; que las Secretarías de Seguridad social presenten una propuesta a las autoridades del ISSSTE para que la credencialización de los compañeros jubilados sea de manera permanente, así como la revisión del padrón de los compañeros que tienen descuentos del seguro institucional para certeza de los ex trabajadores de la educación de la Sección XXII.

30. Que la delegación D-I-38 del nivel de Primaria General, operativice los procesos de cadenas de cambio realizados con base en los principios del MDTEO.

31. Que se realice una revisión de los resultados obtenidos del pliego petitorio de la pasada jornada de lucha 2019 y que sirva de base para que se construya una ruta de pliego petitorio a partir de las diversas resoluciones de las diferentes asambleas de nivel acompañado de un plan de acción.

32. Que las Secretarías de Previsión y Asistencia Social y el CAPP, rindan un informe sobre la situación de las becas de los hijos de los trabajadores de la educación y demás beneficios de los trabajadores que hasta el momento no se han recuperado.

33. Que Oficialía Mayor realice, actualice y rinda un informe sobre el inventario general de los bienes muebles e inmuebles de la Sección XXII.

34. Se ratifica que en la próxima ANR los delegados de este MDTEO le exija a la Sección XVIII de Michoacán clarifique los términos de la participación de su secretario general Profr. Víctor Zavala al evento del Laboratorio educativo con los empresarios y con Mexicanos Primero que ha denostado y golpeado a la educación pública y al magisterio democrático, ya que como CNTE no permitiremos la traición y la violación de nuestros principios rectores.

35. Que se realice una revisión del actuar de la COVIC para reconocer sus intereses reales.

36. Que el sectorial de Juchitán, así como el resto de los sectores sindicales, promuevan el relevo de las delegaciones que ya fenecieron en los diferentes niveles educativos.

PRONUNCIAMIENTOS:

44. Nos pronunciamos en apoyo al Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social en la defensa de sus derechos laborales, contractuales, constitucionales, así como el cese ante la represión a compañeros de base; en contra del Dr. Jorge Martínez Torres, Hortencia Morales Sánchez y la Dra. Martha Escobar Vásquez por el hostigamiento.

45. Esta Asamblea Estatal brinda el respaldo político y laboral a las delegaciones D-I-60 y D-I-315 del nivel de Educación Indígena, ante su justa demanda de la necesidad de personal en las comunidades de Santiago Amoltepec y el Mamey de la región de la Sierra Sur. Se exige al gobierno estatal y federal para que de manera inmediata contrate personal
con todos los derechos laborales y garantías de seguridad social y cubrir en lo inmediato las necesidades de dichas comunidades. Se brinda el respaldo total a los compañeros que comprometidos con la educación al servicio del pueblo, han resistido la falta de personal y las exigencias de los mismos padres de familia.

46. Nos pronunciamos por la unificación de las luchas en una sola de todo el magisterio que integran la Sección XXII para lograr la solución de todas las demandas del MDTEO.

47. Se brinda el respaldo fraterno por el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca creada mediante el ejercicio democrático por el nivel educativo, exigiéndole al congreso local, al gobierno estatal y federal su reconocimiento legal.

48. Esta Asamblea Estatal se pronuncia a favor del proceso democrático que fortalezca a la CNTE en Michoacán y que puedan dirimir las pugnas internas bajo los principios y procedimientos de la Coordinadora.

49. En contra del Profesor Pedro Contreras Gil, director comisionado de la escuela primaria “Una luz en la Montaña”, de la comunidad de San Mateo Tepantepec por realizar permutas unilaterales con el frente único independiente violentando los principios de este movimiento sin respetar a la subcomisión mixta y utilizar un sello apócrifo para realizar movimientos fuera de lugar.

50. Nos pronunciamos a favor del personal de USAER 02 de la D-I-401 del nivel de Educación Especial por el hostigamiento y proceso legal ejercido en su contra por parte de la pseudo profesora Italiul Deyanira López Hernández charra entregada al IEEPO.

51. Se ratifica el pronunciamiento en contra de la profesora Rosa Espinosa Matías, ex supervisora de la zona escolar 028, la Psicóloga Ethel Cruz Arévalo, la Administrativa Leticia González orca, el Profesor Héctor Hugo Nepomuceno Alvarado, profesora Teresita Maura González Soriano exdirectora, por entregarse al Ieepo y ubicarse en la zona escolar 031.

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA

 

Descargar (PDF, 262KB)