Acuerdos, Tareas, Pronunciamientos y Plan de Acción emanados de la Asamblea Estatal celebrada el 03 de julio de 2021

ACUERDOS
ESTA ASAMBLEA ESTATAL:

34. Esta Asamblea Estatal avala la ruta integral que presenta la Secretaría de Orientación Política e Ideológica y el Cepos 22 que incluyen las rutas reorganizativa, informativa, la armonización de la ley estatal de educación, la reestructuración de los comités y coordinadoras delegacionales que ya fenecieron, relevo de los organismos auxiliares y espacios en resistencia, Segundo Congreso del nivel de PAAE, así como la ruta para el próximo Precongreso Democrático de la Sección XXII.

35. Esta Asamblea Estatal acuerda nombrar una Comisión para revisar el actuar de los compañeros que asistieron como delegados al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE celebrado los días 13, 14 y 15 del mes de mayo del 2021 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por no cumplir con los procedimientos y principios que mandata el MDTEO.

36. Acuerda que, para el regreso a clases, el gobierno estatal y nacional garanticen las condiciones básicas de salud, la vacunación, servicios sanitarios, materiales, baños, agua; que no impliquen riesgos para los alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación.

37. Esta Asamblea Estatal brinda el respaldo a todos los egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 para la contratación de la totalidad de la generación y su estabilidad laboral con su basificación a los 6 meses, un día.

38. Acuerda rechazar de manera enérgica a la USICAMM, a la UMA en el cálculo de pensiones a jubilados y pensionados y a la declaración patrimonial por violentar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y que se establezca la ruta política y jurídica en contra de estas afectaciones.

39. Acuerda iniciar la ruta de la realización del Segundo Congreso del Nivel de PAAE’s antes del relevo seccional para el fortalecimiento y organización del propio nivel.

40. Acuerda la aplicación del principio rector No. 20 a Rogelio Vargas Garfias por las declaraciones en los medios en el año 2016 y el actual, generando divisionismo, hablando en contra del MDTEO que no ayuda en nada en la lucha de los trabajadores de la Sección XXII, aunado a ello, el principio rector No. 20 a Luis Fernando Canseco Girón, tomando como antecedente el acuerdo No. 21 de la Asamblea Estatal con fecha 26 de agosto del 2016.

41. Acuerda que se nombre en la próxima Asamblea Estatal Temática, una Comisión de seguimiento y concreción para el proceso de la convocatoria para el próximo relevo seccional.

42. Acuerda que se inicie el proceso de investigación y de principio rector 20 al compañero Rodrigo Arias Hernández por generar y promover el divisionismo al interior del MDTEO y se esclarezca los depósitos bancarios a su nombre que circulan en redes sociales como soborno para desestabilizar al movimiento.

43. Acuerda que la Comisión Política Exija al gobierno federal y estatal el respeto a las claves E1589 de catálogo que ostentan los compañeros que laboran en los centros de enseñanza ocupacional para su basificación.

44. Se presenta y toma protesta a los compañeros que integran la Comisión para revisar el actuar de los compañeros que asistieron como delegados al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE: Por la región de la CAÑADA: Rebeca Avendaño Pineda y Julieta Cruz Lázaro. Por la región de la COSTA: Álvaro Martínez Santiago y Sergio Márquez Torres. Por la región del ISTMO; Cristián Martínez Valdivieso y José Ángel Santiago Pineda. Por la región de la MIXTECA: Jardiel Orduña Ojeda y Néstor Ortiz Hernández. Por la región de la SIERRA: Eric Jovani Vásquez Victoria y Eduardo Josaí Espina Domínguez. Por la región de TUXTEPEC: Iván Rivera Rosas y Luis Alberto Cajica Nieto. Por la región de VALLES CENTRALES: Elvia Silva Sánchez y Daniel Sosa Rafael.

45. Se presenta y se toma protesta a los compañeros de Niveles Especiales que integran el Cedes 22: MISIONES CULTURALES: Carlos Cervantes Maldonado y Guadalupe Padrón Olivares. CENTROS DE ENSEÑANZA OCUPACIONAL (CEOs): Clara García Alavés y Elizabeth Martínez Jerónimo. CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS (CEBA-CEDEX): Jesús Felipe Morán Marín.

46. Se acuerda clausurar la presente asamblea estatal.

TAREAS:

19. Que se revise y se trace una ruta política y jurídica para que los compañeros PAAE que cambiaron las claves E2403 y E2405 tengan el reconocimiento de los años de servicio laborado hasta el momento. 20. Que en la próxima asamblea estatal se dé a conocer a todos aquellos quienes se les ha aplicado el principio rector No. 20.

21. Que se exija al gobierno federal y estatal y se dé seguimiento a la reconstrucción las escuelas dañadas por los sismos recientes que hasta la fecha no se ha culminado.

22. Que, las instancias de la de la dirección seccional, elaboren un documento orientador a los padres de familia sobre las condiciones, organización y coordinación para el posible regreso a clases

23. Que se continúe la ruta de la exigencia de la resolución de las incidencias administrativas, económicas y laborales de los compañeros del MDTEO.

24. Que la Comisión Política haga el acompañamiento puntual con la comisión de pagos de la ENSFO ante la SEP-IEEPO por la resolución de la agenda de trabajo, principalmente como puntos centrales el pago de asesores, alumnos, la modificación del acuerdo 284, así como la firma de la convocatoria 2021 -2022 sin condicionamientos en el número de alumnos.

25. Que la Secretaría de Asuntos Profesionales y el Cedes 22, elaboren para el próximo ciclo escolar un Calendario Alternativo con base en el contexto actual de nuestro estado.

26. Que la Secretaría Técnica retome la problemática de la zona 015, otras zonas y escuelas en conflictos derivado de la mal llamada reforma educativa.

PRONUNCIAMIENTOS:

31. Se brinda el respaldo político y laboral al nivel de preescolar y a las delegaciones sindicales de los diferentes niveles educativos por mantenerse aún en resistencia administrativa, respetando los acuerdos de esta asamblea.

32. Se brinda el respaldo y apoyo a los egresados normalistas rezagados desde el 2015 a la fecha que no están laborando. Exigimos su contratación inmediata y sin condiciones.

33. Respaldo político a la delegación sindical D-III-5 que está siendo golpeada por los espurios que traicionaron al MDTEO y a esta delegación con el decreto del 20 de julio del 2015 y que ahora, quieren su desaparición cobijados y asesorados por personajes oficialistas de doble discurso.

34. En contra de Teresa Bermúdez Gasga, ex secretaria general de la D-III-5 que junto con el ex comité y ex coordinadora traicionaron al MDTEO y a la delegación durante el decretazo del IEEPO en el 2015 y hoy atentan nuevamente contra su autonomía sindical pretendiendo su desaparición.

35. Nos pronunciamos por la transparencia y la rendición de cuentas en los pagos provenientes de las incidencias, en específico de los compañeros de la UPN de Ciudad Ixtepec y de los compañeros de base de la Normal Superior.

36. En contra del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública por su cerrazón al diálogo para tratar asuntos del Nivel Superior y no reconocer a las delegaciones sindicales que pertenecen a la Sección XXII de los Institutos Tecnológicos del estado de Oaxaca.

37. Repudiamos el cobarde asesinato de los profesores Oliverio Martínez Merino y Flor de Jesús Hernández, quienes en vida prestaron sus servicios docentes en la zona escolar de educación indígena 017, Jefatura de zonas de supervisión No. 10 Putla Villa de Guerrero, Oax, D-I-153 región de la costa de nuestra Sección XXII. Exigimos al estado justicia y esclarecimiento de tan cobarde crimen, así como castigo a los culpables.

38. Esta Asamblea Estatal brinda el apoyo y la solidaridad al pueblo Bolivariano de Venezuela y nos pronunciamos enérgicamente, en contra del bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por el imperio yanqui calificándolo como crimen de lesa humanidad contra el pueblo venezolano. Exigimos a los organismos internacionales ejecutar las acciones pertinentes para el levantamiento de dicho bloqueo.

39. Nos pronunciamos por la salida inmediata de José Bernardo Rodríguez Alamilla, por utilizar a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y prestarse al golpeteo político y mediático a la Sección XXII.

40. Se brinda el respaldo y acompañamiento jurídico para la contratación inmediata del personal de salud: médicos, enfermeros, trabajadores sociales y camilleros del ISSSTE que brindaron sus servicios como personal de primera línea en el área COVID durante la contingencia.

41. Exigimos la inmediata comparecencia de Enrique Peña Nieto por su responsabilidad en el crimen de lesa humanidad en contra del pueblo de Oaxaca el 19 de junio del 2019 en Asunción Nochixtlán.

PLAN DE ACCIÓN

RUTA INTEGRAL HASTA LA REALIZACIÓN DEL PRÓXIMO PRECONGRESO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN XXII

Descargar (PDF, 284KB)