LA SECCIÓN XXII LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL CAMARADA TIBURCIO PEDRO HERNÁNDEZ INCANSABLE LUCHADOR SOCIAL

La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lamenta el fallecimiento de uno de los camaradas integrantes del MDTEO que luchó por la defensa de la educación pública y de los beneficios sociales para el pueblo de Oaxaca, sobre todo reconocemos su compromiso y tenacidad para lograr a través del Comité representativo de los derechohabientes del ISSSTE la construcción de la Unidad de Medicina Familiar de San Pablo Huixtepec tras 22 años de lucha para que se hiciera posible este derecho.

Su trabajo en la docencia, sumado al sentir social generalizado por la falta de acceso a un servicio de salud digno, le hicieron trabajar arduamente por la población y los grupos más vulnerables, así, desde 1996 inició la gestión de la construcción de un espacio médico, misma que se concretó apenas el 5 de junio de 2018 con el equipamiento de la unidad.

TIBURCIO PEDRO HERNÁNDEZ PÉREZ, nació el 11 de agosto de 1944, estudió su Educación Primaria en la Escuela “Leoncio González” de San Pablo Huixtepec en 1955 a 1961, siguiendo con su formación académica ingresó a la Escuela Secundaria Nocturna “Ignacio Zaragoza” de San Pablo Huixtepec de 1961-1964.

Se integró al trabajo docente en el año 1967 y concluyó  su formación profesional en la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio en 1970, estando en el cuadro de honor desde el primer año de estudios. Además, terminó  la Licenciatura en Ciencias  Sociales en la escuela Normal Superior de Oaxaca A. C. en 1882.

El incansable luchador social Hernández Pérez se jubiló el 1o de Enero de 1997 en la Escuela “Luz y Ciencia” de San José Guelatová.

Nuestro camarada compartió su vida con la señora Juana Gómez con quien se casó el 31 de diciembre de 1970 quien lo acompañó, impulsó y brindó su apoyo incondicional en todos los proyectos hasta lograr sus importantes alcances.

Como Presidente del Comité representativo de los derechohabientes del ISSSTE su participación fue fundamental en el logro de la construcción de la Unidad de medicina Familiar en San Pablo Huixtepec, así como, su equipamiento.

De acuerdo a las relatorías de amigos y familiares, el primer paso era adquirir un terreno, para este fin realizó una rifa y solicitó una cooperación voluntaria a los derechohabientes, afortunadamente muchos de ellos respondieron logrando la adquisición del terreno que el ISSSTE requería; puso su mayor esfuerzo en todos los trámites pertinentes para la donación a la federación y el 3 de abril del mismo año acordó la solicitud de la construcción del edificio que albergara dicha clínica.

Pasaron 18 años y la omisión de las autoridades evidenció la falta de respuesta, pero durante ese tiempo, el Comité Representativo de los Derechohabientes del ISSSTE se mantuvo en la exigencia, siendo hasta el 19 de marzo del 2014 que inició  la construcción del edificio, mismo que fue terminado el 26 de abril del 2017.

Ya construido, pasó más de un año para lograr su funcionamiento pues fue necesario seguir luchando, ahora por el equipamiento del inmueble, por ello el 5 de junio del 2018  se inició con el servicio de seguridad social y el 21 del mismo mes se aperturó de manera formal por autoridades del ISSSTE.

Tuvieron que pasar 22 años para alcanzar su objetivo, un largo tiempo en los que los integrantes del Comité Representativo de los Derechohabientes del ISSSTE no claudicaron.

Desde todas nuestras trincheras de lucha surge el reconocimiento para el Profesor Tiburcio Pedro Hernández Pérez, quien nunca desistió en el compromiso social y cuya tenacidad dio como resultado que al día de hoy se cuente con el servicio que esta clínica ofrece a los derechohabientes.

Descansa en paz, camarada Tiburcio Pedro Hernández Pérez, que tu lucha sea el ejemplo para los mejores frutos en beneficio de la causa popular.

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA